Gates y Buffett encabezan de nuevo lista de millonarios Forbes
Reuters Reuters

Además, el número de millonarios aumenta en India, Rusia, Brasil y Oriente Medio y hay una mayor presencia femenina, mientras que España mantiene a 10 en la lista.

Los altos precios de las acciones, el petróleo y los activos incrementaron su valor neto combinado a 2.600 billones de dólares mientras 114 individuos se unieron al exclusivo club, entre los que se encuentran 10 mujeres de un total de 78.

'Mil millones no son lo que solían ser', dijo la editora asociada de Forbes Luisa Kroll, al presentar la vigésima lista anual de la revista en una rueda de prensa en Nueva York.

El cofundador de Microsoft Bill Gates encabeza la lista por duodécimo año consecutivo con una fortuna neta estimada de 50.000 millones de dólares, seguido del perenne Warren Buffett, el famoso inversor de Berkshire Hathaway, cuya fortuna se estima en 42.000 millones.

El mexicano Carlos Slim ascendió al tercer puesto con 30.000 millones, justo por delante del fundador de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad, con 28.000 millones.

Además, entre los 10 más ricos han entrado el magnate de los bienes de lujo Bernard Arnault, en el séptimo puesto, el magnate canadiense de la publicidad Kenneth Thomson y su familia y Li Ka-shing, jefe del conglomerado de Hong Kong Hutchison Whampoa.

DIEZ ESPAÑOLES

La clasificación de los españoles sigue encabezada por el propietario de Inditex, Amancio Ortega, que está en la posición 23 con 14.800 millones de dólares.

Los demás se encuentran a gran distancia, y de hecho sólo el constructor Rafael del Pino y su familia entran entre los 100 primeros. El fundador de Ferrovial aparece con una fortuna de 6.500 millones de dólares.

La construcción también ha aupado a Esther Koplowitz, número 200 de los más ricos del mundo con 3.400 millones de dólares gracias a FCC, y a Manuel Jove, presidente de la inmobiliaria Fadesa, con 2.700 millones de dólares.

Es la misma fortuna y la misma posición, la 258, en la que aparece Jesús de Polanco, dueño del imperio mediático Grupo Prisa.

Otros multimillonarios españoles: la ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, en el lugar 350, con 2.200 millones de dólares; Isak Andic, el propietario de otro grupo textil, Mango, en el 428, con 1.800 millones; el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, empatado con Gabriel Escarrer, presidente de Sol Meliá, en el 451, con 1.700 millones.

La hermana de Esther, Alicia Koplowitz, con 1.500 millones, en el puesto 512, completa la lista de españoles y es la más joven, a sus 53 años, con Andic, que tiene 51.