Croem advierte que 2011 no será ejercicio optimista y que la ausencia de financiación acentuará la incertidumbre

Considera que el sector Construcción tampoco se reactivará este 2011 y que Servicios necesita de impulso para alcanzar objetivos deseados

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) advierte que el ejercicio 2010 ha sido "malo" y que la tendencia para este año "no parece optimista", al menos en la primera mitad de la anualidad, así como que la ausencia de financiación para la actividad empresarial "sólo acentúa la incertidumbre sobre el panorama económico regional".

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica del IV Trimestre de 2010, hecho público este jueves y recogido por Europa Press, donde los empresarios murcianos explican que 2010 supuso una mejora gradual para la economía regional, si bien la tasa de paro se elevó hasta el 25 por ciento de la población activa y la coyuntura "continúa" siendo recesiva.

En primer lugar, añade, "el encarecimiento del petróleo constituye una seria amenaza para la economía mundial. El perfil moderado de la inflación durante la mayor parte de 2010, se volvió creciente y preocupante a finales de año y amenaza con dispararse en los primeros meses del ejercicio en curso".

Así los principales organismos internacionales advierten de esta situación y el Banco Central Europeo ya ha anunciado posibles subidas de tipos de interés.

En segundo, la situación de las Administraciones Públicas es cada vez más complicada. En concreto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presenta un déficit mayor y, además, no ha sido autorizada la emisión de deuda; circunstancia, según Croem, que requiere de un trato equitativo al de otras regiones en situación similar.

Estas cuestiones, a juicio de la Confederación, "lastrarán" la coyuntura económica durante 2011, anualidad para las que las previsiones apuntan a una "tónica de debilidad".

A pesar de ello, el sector exterior está jugando un papel fundamental como dinamizador. De hecho, subraya Croem, las exportaciones han cerrado el año con fuertes subidas, lo que ha permitido establecer un máximo histórico. En consecuencia, destaca la Confederación, "es necesario reforzar el papel estratégico de la internacionalización".

En todo caso, resalta, "se cierra un mal ejercicio y la tendencia para 2011 no parece optimista" y a las circunstancias económicas anunciadas hay que unir la ausencia de financiación para la actividad empresarial.

Al respecto, la Croem dice que no es comprensible la actitud del Ministerio al retrasar desde el pasado mes de diciembre la autorización procedente de la Comunidad para emitir deuda solicitada y cuyas consecuencias finales, resalta, "pueden resultar más graves que el mal que trata de evitarse".

No se trata, añadió la Confederación, de denunciar la discriminación respecto del tratamiento que reciben otras comunidades, "que también", sino la necesidad de atender la grave situación generada por tensiones de tesorería que pone en riesgo, por ejemplo, a empresas proveedoras de la Administración regional.

"El problema es de tal alcance que hace imposible entender que los grupos políticos con representación parlamentaria no se hayan unido en torno a la demanda formalizada ante el Gobierno Central, acudiendo, en cambio, a la confrontación". Por ello, Croem considera "necesario y urgente" analizar las causas que dieron lugar a la situación actual.

En cualquier caso, indica, y mientras desde el Ministerio se clarifican los criterios para la emisión de deuda, resulta esencial, a su juicio, que desde el ámbito regional no se convierta la deuda financiera en deuda comercial, es decir, "que se dé una adecuada correlación entre el reconocimiento de obligaciones de gasto y el pago corriente efectivo de las mismas, a fin de facilitar la actividad de las empresas que operan con la Administración Pública".

Y es que, retomó, la Región de Murcia cerró 2010 en situación de recesión económica y aunque el comercio exterior es la variable que presenta una evolución más positiva, la demanda interna "continúa muy débil", a lo que se une la tasa de paro, que sigue elevándose, y la inflación, que aunque se había mantenido en términos moderados se ha convertido en una nueva fuente de preocupación. Así, dice "la situación es más que comprometida".

Previsión de crecimiento del 0,3%,

Según funcas

Las previsiones de crecimiento son ligeramente inferiores a las del ámbito nacional y aunque la Consejería de Economía y Hacienda preveía un ascenso del 1,4% para 2011, las de Funcas e Hispalink la rebajan hasta el 0,3% y el 0,4 por ciento, respectivamente.

En lo que concierne a la dinámica sectorial, destaca que la Construcción lejos de tocar fondo volvió el año pasado a registrar una caída considerable, "sin que se espere reactivación en 2011", mientras la actividad industrial puso freno a la caída durante 2010 y se espera que mantenga un tono positivo pero "discreto" a lo largo del ejercicio actual.

Por su parte, el sector turístico cerró el año en positivo tras un ejercicio marcado por los altibajos y mantiene una dinámica creciente y favorable, pero, según Croem, necesita de impulso determinante para que pueda alcanzar los objetivos que sus potencialidades permiten.

Por último, las previsiones apuntan en la Agricultura a un moderado repunte de la actividad en 2011, después de una anualidad con dificultades y, a pesar de ello, ser capaz de crear puestos de trabajo, "si bien la incertidumbre hídrica y climatológica volverá a condicionar al sector primario", según la Confederación.

Ante este panorama, Croem resalta el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas' hecho público en 2009.

Su área de influencia representa más del 11 por ciento de la población del Arco Mediterráneo y en torno al 4,5 por ciento de la población total española, "dos de los territorios más dinámicos en términos demográficos" y destaca que la situación que reviste mayor gravedad es la concerniente al transporte ferroviario, pues, "el escaso desarrollo de esta modalidad constituye un hecho paradigmático en el ámbito nacional e incluso europeo".

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