El rodaje de 'Los Muertos no se tocan, nene', adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona, llegará a Asturias a partir del 24 de marzo, donde se rodarán los interiores. El trabajo dará comienzo este lunes 14 en Logroño.

El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas 'El Pisito' y 'El Cochecito', pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje, terminaron el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con Bernardo Sánchez.

Gona ha contado con la colaboración del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño (ciudad natal de Azcona) y del Principado de Asturias, puesto que en Argame-Morcín (Asturias) se sitúan los estudios de Gona que albergarán el rodaje de interiores a partir del 24 de marzo.

Durante cinco semanas, el director José Luis García Sánchez reunirá a cerca de 40 actores para llevar a cabo el rodaje de esta película que se filmará siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas.

Para llevar el peso de este complicado proyecto, el director ha querido contar con actores como Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias o Alex Angulo, recuperando algunos nombres históricos del cine y el teatro como Tina Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas, Carlos Novoa o Carlos Larrañaga.

También participan Blanca Romero y Javier Godino y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto a un adolescente Fabianito, verdadero protagonista de la película, que será encarnado por el televisivo Airas Bispo.

Presencia asturiana

Blanca Romero y Carlos Novoa no serán los únicos actores asturianos que participen en esta producción. En el reparto están también Maxi Rodríguez, Félix Corcuera, Juan Polanco, Pedro Civera y Mary Paz Pondal.

Asimismo, buena parte del equipo técnico son profesionales asturianos, como Jorge Rivero y Samu Fuentes (ayudantes de dirección); la figurinista María José Iglesias; la directora artística Carmen Castañón y otras cinco personas de su equipo; el director del casting, Víctor Martín Santana, además de operadores de cámara, eléctricos.

'Los Muertos no se tocan, nene' es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.