Más de 4.000 niños nacidos en 2009 y 2010 han apadrinado un árbol en el bosque 'Cantabria futura'

La Consejería de Medio Ambiente realiza mejoras del uso público del bosque, ubicado en una finca cedida por Solvay en Viveda

Un total de 4.045 niños nacidos o adoptados en 2009 y 2010 en Cantabria se han adherido a la campaña de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional 'Un árbol bajo el brazo' y han apadrinado un árbol en el bosque 'Cantabria futura', creado en un finca ubicada en Viveda (Santillana del Mar) y que fue cedida por la empresa Solvay a la Consejería.

El titular de este departamento, Francisco Martín, ha destacado a Europa Press el éxito de participación de esta iniciativa, con la que se pretende apelar a la implicación de los cántabros en "la educación en valores de respeto y preservación medioambiental" y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo sostenible de la región.

En concreto, se han unido a la campaña un total de 2.570 niños nacidos o adoptados en 2009 en Cantabria, y 1.475 en 2010. No obstante, todavía se pueden apadrinar árboles, ya que el plazo concluye el próximo 31 de marzo.

Así, los familiares de niños nacidos o adoptados en Cantabria durante los dos últimos años que estén interesados en participar en 'Un árbol bajo el brazo' pueden hacerlo a través del teléfono 902.82.01.82 o de la página web www.unarbolbajoelbrazo.com.

Trabajos de mejora

Con el fin de mejorar el uso público de la finca que la empresa Solvay cedió para la creación del bosque 'Cantabria futura' —y que se ubica junto a las instalaciones de la fábrica, en la margen izquierda del Saja-Besaya—, durante los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la empresa pública MARE, ha estado realizando trabajos de mantenimiento.

Estas tareas han consistido en el reetiquetado de los árboles del bosque con un nuevo identificativo en el que se ha añadido un número de referencia por ejemplar, que mejora las posibilidades de localización, tal y como habían solicitado la familias participantes.

Asimismo, Medio Ambiente también ha promovido tareas de mantenimiento, limpieza y erradicación de especies invasoras y de trazado y habilitación de una red de sendas que recorre este espacio.

Igualmente, la Consejería ha dotado esta finca con paneles interpretativos, una zona de aparcamiento con una veintena de plazas, así como con un herpetoparque o reserva de anfibios y reptiles, en una pequeña área inundable del bosque.

'Cantabria futura' se extiende por una superficie de 10 hectáreas y alberga ejemplares de once especies de árboles autóctonos.

Junto con el árbol y el certificado de apadrinamiento de éste, se entrega a las familias una canastilla sostenible, que contribuye a fomentar "hábitos de consumo responsable, solidario y respetuoso con el medio ambiente".

La canastilla incluye productos de carácter local o fabricados en la Comunidad y, también, artículos de comercio justo, como el café producido en el marco del proyecto solidario del grupo Dromedario en Nicaragua, 'Zacafé'.

En la iniciativa colaboran empresas radicadas en Cantabria como Café Dromedario, Industrial Farmacéutica, Solvay, Agua de Solares, Nestlé y el Grupo Eroski.

Los objetivos de esta iniciativa son la participación, la socialización y la concienciación medioambiental, con el fin último de fomentar la conciencia medioambiental en la sociedad cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento