La Asociación de Víctimas del Terrorismo quieren "dignificar a las víctimas no sólo con homenajes sino con justicia"

El paseo de El Espolón ha sido el escenario, un año más, del emotivo homenaje que la Asociación de Víctimas del Terrorismo han realizado en memoria a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. El acto se ha desarrollado junto al monumento a las 'Víctimas del Terrorismo'.

El paseo de El Espolón ha sido el escenario, un año más, del emotivo homenaje que la Asociación de Víctimas del Terrorismo han realizado en memoria a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. El acto se ha desarrollado junto al monumento a las 'Víctimas del Terrorismo'.

Al acto con motivo del 'Día Europeo en memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo' han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

En esta ocasión, el delegado de la Asociación, José Ángel Rodríguez, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha destacado que "han pasado siete años duros para todas las víctimas después del brutal atentado" por lo que "después de la masacre de Madrid, a finales de este mes se va a celebrar en la Audiencia Nacional el juicio contra cuatro colaboradores de este atentado y aún hoy no sabemos quién ordenó la masacre, quién diseñó la operación y qué estalló en los trenes".

Por ello, ha subrayado "vamos a dignificar a las víctimas no sólo con un homenaje sino también haciéndoles justicia, investigando y poniendo a disposición judicial a todos los responsables de los atentados sin que se les reduzca sus estancias en prisión y rechazando tajantemente cualquier proceso de diálogo o negociación que suponga un pago o contraprestación a los asesinos".

De esta manera, ha apuntado, "desde el 11 de marzo no hay día en el que las familias no se acuerden de sus víctimas, por ello, hemos advertido muchas veces que no vamos a aceptar ningún grado de impunidad ni en el 11 M ni en el supuesto final de ETA".

Coincidiendo con el 30 aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Ángel Rodríguez ha explicado que en todos estos años "hemos conseguido una serie de avances como el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y avances importantes en materias legislativas o para el cumplimiento integro y efectivo de las condenas".

La amenaza terrorista "lleva golpeando a la sociedad española más de cinco décadas", ha subrayado el delegado de la Asociación, por ello, "las víctimas del terrorismo tenemos el temor de que estando a punto de ganar vayamos a perder". Por todo ello, "pedimos la derrota definitiva del terrorismo, su desaparición total definitiva, unilateral y sin contrapartidas" así como "la aplicación escrupulosa de la ley para los terroristas para que cumplan sus condenas y evitar cualquier atisbo de impunidad y la defensa activa de las memorias de las víctimas para que su recuerdo permanezca siempre vivo".

Finalmente, ha destacado que "hay que impedir que los terroristas tengan representación en las instituciones democráticas, por ello "exigimos que se bloqueen todas las vías para que Eta Batasuna pueda presentarse a las elecciones con algún disfraz".

Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio y se ha procedido a la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 11 de Marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento