Obama estaría dispuesto a usar la reserva estratégica de petróleo de EE UU si es necesario

  • Debido a la crisis en Libia, que ha restringido el suministro de crudo.
  • La reserva existe por si "se produce una interrupción grave en el suministro".
  • Fue creada en la década de 1970 y cuenta con 726,5 millones de barriles.
El presidente de Estados unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa.
El presidente de Estados unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa.
REUTERS
El presidente de Estados unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este viernes su disposición a usar la reserva estratégica de petróleo de su país si fuera necesario.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada para tratar sobre los altos precios del petróleo, Obama dijo que las subidas se deben entre otras razones a la crisis en Libia, que ha restringido el suministro, pero "la buena noticia es que otros países pueden cubrir esa diferencia", agregó.

El presidente estadounidense no quiso revelar cuál sería el nivel al que consideraría necesario recurrir a la reserva estratégica, aunque sí dejó claro que no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo.

La reserva estratégica de petróleo del Gobierno de Estados Unidos cuenta con 726,5 millones de barriles, informó el miércoles el Departamento de Energía.

Desde su creación a mediados de la década de 1970, esa reserva estratégica se ha empleado muy pocas veces, y la última que el Gobierno recurrió a ella fue después de que el huracán Katrina destruyera la costa del golfo de México en 2005.

Obama añadió que esta reserva existe para hacer frente si "se produce una interrupción grave al suministro" de crudo que podría afectar al funcionamiento de la economía.

Subida del petróleo

Los precios del petróleo han crecido un 24 por ciento en el último mes debido a la incertidumbre sobre la situación política en Oriente Próximo y la crisis en Libia, un productor de petróleo cuyo crudo se encuentra entre los más preciados.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la crisis libia ha provocado que su producción de crudo se haya reducido en un millón de barriles diarios aproximadamente, lo que equivale a dos tercios de la producción total antes de la crisis, que era de 1,58 millones de barriles.

Al tiempo que aludía a la reserva estratégica, Obama hizo un llamamiento para una política de energías alternativas que reduzca la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.

"Llevamos teniendo esta conversación casi cuatro décadas. Cada pocos años suben los precios de la gasolina, los políticos recurren al mismo guión político y nunca acaba cambiando nada", declaró el presidente estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento