Raphael inaugura un museo dedicado a su persona en Linares

  • El cantante ha donado al municipio que le vio nacer recuerdos de toda su carrera.
  • Ocupa la segunda planta un edificio del siglo XVIII rehabilitado, que ha sido, además de depósito de cereal, almacén y cárcel.
El cantante Raphael, durante la inauguración en Linares (Jaén) del museo que recoge la colección personal que el artista.
El cantante Raphael, durante la inauguración en Linares (Jaén) del museo que recoge la colección personal que el artista.
José Pedrosa / EFE
El cantante Raphael, durante la inauguración en Linares (Jaén) del museo que recoge la colección personal que el artista.

El cantante Raphael ha inaugurado este viernes en Linares (Jaén) un museo que recoge la colección personal que el artista ha cedido a su ciudad natal, con la promesa de seguir aumentando sus fondos.

El museo se encuentra en la segunda planta del Pósito, un antiguo edificio del siglo XVIII rehabilitado, que ha sido, además de depósito de cereal, almacén y cárcel, y está concebido como un novedoso espacio turístico y cultural en el que descubrir la esencia de esta ciudad jiennense, aunando historia, urbanismo, patrimonio, tradición taurina y flamenco.

En la inauguración Raphael ha estado acompañado de su consuegro y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y otros como el torero Rafael Palomo Linares y la cantaora Carmen Linares, y ha agradecido su presencia a estas personas con las que comparte apellido, ya que a él mismo lo llamaban "el niño de Linares".

Asimismo, ha señalado que "más que como un reconocimiento" ve este lugar como si fuese su casa, donde irá dejando más cosas, con la ventaja de que es un museo dedicado a una persona que está "totalmente en activo". Por su parte José Bono ha destacado su amistad con Raphael, de la que ha dicho "que no es sólo un amigo, sino que de la amistad de nuestras familias surgió el matrimonio de nuestros hijos". También ha ensalzado la generosidad del cantante, que ha tenido la "grandeza personal" de ceder sus triunfos a la ciudad donde nació.

Tanto el cantante como Bono han destacado la concepción moderna del edificio, "no es un mausoleo", sino que se puede recorrer acompañado de un reproductor "ipod" que va explicando los detalles de los contenidos expuestos, además de representaciones multimedia.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, ha dicho que este museo se ha realizado porque se lo deben al cantante, porque están orgullosos de él y "porque lleva el apelativo de linarense por todo el mundo".

El edificio, que alberga el museo, esta dividido en cuatro áreas temáticas: la historia, la evolución urbana y el patrimonio de Linares desde sus orígenes hasta la actualidad, donde la minería, el toreo y el flamenco tienen un lugar destacado.

Así, el espacio "Linares leyenda del toreo", recrea de forma conceptual una plaza de toros, con la representación de varios toreros, entre ellos Palomo Linares. En otro espacio, "Linares cuna de la taranta", se trata el flamenco bajo el vuelo de unos mantones multimedia, con una sala dedicada a Carmen Linares.

Ya en la segunda planta, el Museo de Raphael muestra la discografía, carteles, premios, trajes, películas, recuerdos, mobiliario, y documentos personales de toda la trayectoria del cantante ha recopilado durante roda su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento