Obama y el Banco Mundial ofrecen toda la ayuda a Japón

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia.
REUTERS
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que su país está dispuesto a enviar toda la ayuda necesaria a Japón tras el "devastador" terremoto registrado en este país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada en principio para tratar sobre los precios del petróleo, Obama indicó que la onda del tsunami, que ha llegado ya a las costas occidentales de EE UU, no ha causado daños hasta el momento pero "supervisamos muy de cerca" la situación.

Obama indicó que ha conversado ya con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para ofrecerle la asistencia y las condolencias de su país.

En este sentido, apuntó que un portaaviones estadounidense se dirige a Japón y otro ya se encuentra en aguas niponas. Otro buque se dirige a las islas Marianas para prestar posible asistencia.

"Nuestros corazones están con nuestros amigos en Japón y en toda la región, y estamos dispuestos a apoyarles en su recuperación y reconstrucción tras esta tragedia", insistió el presidente estadounidense.

Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que no viajen a Japón, a no ser que sea esencial.

"Amplia experiencia en gestión de desastres"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, también ha expresado sus "profundas condolencias" por las víctimas del terremoto y tsunami en Japón y ha ofrecido la ayuda del organismo multilateral para las tareas de "recuperación".

"Como la magnitud de la trágica pérdida de vidas y el daño aún no se conoce en Japón, estamos vigilando potenciales impactos en otros países de la región y estamos preparados para ofrecer ayuda", añadió el presidente del BM.

Dijo que el BM cuenta con "amplia experiencia en gestión de desastres" y que está preparado "para movilizar especialistas que ayuden a las tareas de recuperación en Japón y en la región".

En un breve comunicado, Zoellick calificó la situación de "desgarradora".

El mayor seísmo de la historia de Japón

Japón registró este viernes un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y, posteriormente, unas 60 réplicas de menor intensidad.

Se trata del mayor seísmo de la historia de Japón, en el que han perdido la vida cientos de personas y medio millar están desaparecidas, según los últimos datos de las autoridades niponas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento