Instalar 'banda ancha' en Canarias supone un sobrecoste a las compañías de 30 millones de euros

Canarias exige que se desarrolle un marco regulador, similar al de los transportes, para "desplegar" las telecomunicaciones en régimen de igualdad

El director de la Agencia Canaria de Información de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Arzola, ha asegurado que desplegar las telecomunicaciones en régimen de igualdad con la Península en el archipiélago supondría un sobrecoste a las compañías de más de 30 millones de euros.

"Tenemos hecho un cálculo aproximado que habla de un sobrecoste de varias decenas de millones, unos 30 millones por año, en torno a lo que costaría si las islas estuvieran pegadas entre sí y pegadas a Cádiz. Es una cifra aproximada de forma indirecta, porque no tenemos los datos", ha explicado Arzola en declaraciones a Europa Press. Ha reconocido que en la actual situación se ve "en la televisión" una serie de ofertas para la instalación de banda ancha que cuando el usuario desde el archipiélago pregunta sobre ellos, les dicen que no incluyen las Islas Canarias.

"El problema que tenemos es que las telecomunicaciones al igual que otros sectores sufren un sobrecoste en Canarias por la distancia y la fragmentación territorial en donde los operadores tienen que hacer una inversión en la contratación de cables submarino o en la contratación en los cables submarinos. Una cosa similar al transporte de mercancías, pero en realidad lo que se transportan son datos, luego hay que asumir el coste de transporte de estos datos", ha explicado el director de la Aciisi que no obstante ha reconocido que la Ley de Comunicación Audiovisual incluye una disposición para Canarias.

"Antes no se notaba tanto porque eran comunicaciones vocales, pero ahora, donde se necesita un ancho de banda enorme para servicios añadidos o audiovisuales esto es importante. Por eso se incluyó en la Ley General de la Comunicación Audiovisual una disposición adicional en la que se decía que en atención a la situación de Canarias como RUP y la necesidad de banda ancha para el desarrollo del sector audiovisual, se establecería en un plazo máximo de seis meses —que vencía el 1 de noviembre— las medidas compensatorias que por razones de cohesión territorial fueran necesarias para desplegar las telecomunicaciones en régimen de igualdad al resto del territorio español y que estas medidas serían financiadas por el Estado Español", ha aclarado Juan Ruíz Arzola.

Asimismo ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado han incluido 4 millones para este fin, sin embargo al no contar con el marco normativo desarrollado y teniendo en cuenta que Canarias no ha podido tomar decisiones sobre este asunto temen que no se puedan aplicar estos dineros, recordando que se precisa de la autorización de Bruselas para liberar fondos de compensación.

"Está la ley aprobada, hay un mandato legal y dinero en los presupuesto pero el Gobierno de España no ha elaborado el marco regulador que ha de contar con información de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, había devuelto y dado el informe a Industria", ha explicado Arzola.

"Hemos pedido al Ministerio de Industria que remita el informe para hacer el borrador, pero nos han dicho que no tenemos competencias. Nos encontramos atrapados en una situación en donde hay un mandato legal en el que queremos colaborar, pero estamos en situación de estancamiento y con una circunstancia añadida que en el momento que recibamos en el borrador hay que mandarlo a Bruselas y lleva meses que va a hacer que la cantidad que está presupuestada difícilmente podrá ejecutarse en 2011", según ha declarado el director de la Aciisi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento