WWF considera la presa de Alcolea "un auténtico despropósito económico y ambiental"

La organización ecologista iniciará acciones legales contra los responsables del proyecto en los próximos días
Medición de aguas del río Odiel
Medición de aguas del río Odiel
WWF
Medición de aguas del río Odiel

La organización ecologista WWF España recuerda que "la concentración de metales pesados en el agua y su mala calidad, junto con las irregularidades producidas en su tramitación hacen inútil e inviable económica y ambientalmente el proyecto de la presa de Alcolea (Huelva), destinada al regadío, que supondrá un gran riesgo de contaminación para los cultivos, acuíferos y suelos".

En este sentido, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha afirmado a Europa Press que es "inviable" teniendo en cuanto aspectos económicos y ambientales, pues la calidad de las aguas del río Odiel "no es buena" y su tratamiento para mejorar la calidad sería "muy cara". Al hilo de esto, considera "un despropósito" que se oculten este tipo de datos.

Además, WWF resalta que la obra implicará un coste "desorbitado" para los agricultores ante. Por otro lado, indica que la presa, cuyo principal objetivo sería el regadío de la parte oriental de Huelva y de determinadas zonas en Doñana, es un proyecto "irregular, inútil y muy costoso", por lo que considera "incomprensible" la participación de la propia Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la presentación pública del proyecto este viernes en Gibraleón (Huelva).

El colectivo ecologista recuerda que la tramitación del proyecto comenzó en 1995 y en 2000, hace más de una década, se emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. Tanto el Estudio de Impacto Ambiental como la posterior declaración son "escandalosas y están jalonados de indefiniciones, basando la viabilidad del proyecto en la hipótesis de que la situación mejoraría en el futuro con la reducción de la actividad minera y el efecto de dilución de las lluvias y riadas, algo que no ha ocurrido".

Además, apunta que, según la última modificación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de 2010, para que la DIA no caduque y el proyecto pueda iniciarse, el Ministerio que dirige Rosa Aguilar debería emitir un nuevo informe favorable que certifique que las condiciones no han cambiado y la DIA sigue estando vigente. Este informe, según WWF, no se ha realizado hasta la fecha, y sin embargo la Administración responsable ha comenzado a tramitar las expropiaciones para la obra, por lo que la organización iniciará acciones legales contra los responsables en los próximos días.

"las aguas del odiel no son viables para su uso"

Por otro lado, explica que las irregularidades en todo el procedimiento se suman al principal problema de la presa de Alcolea, "su inviabilidad", añadiendo que hace menos de un año que WWF hizo público su informe sobre el estado de las aguas del río Odiel (Huelva), en la zona donde está prevista la construcción de la presa, demostrando que la calidad del agua en la cuenca "no ha mejorado".

El informe, según el colectivo ecologista, refleja que "la calidad del agua la hace inviable para su uso en regadíos, y mucho menos para consumo humano, por lo que queda invalidada la hipótesis en la que se apoyaba la aprobación del proyecto".

Además, aclara que tras un periodo de intensas lluvias, WWF tomó muestras y mandó analizar las aguas del río Odiel, obteniendo unos resultados que mostraban un PH muy bajo, con una acidez similar a la del vinagre, además de elevadas cargas metales pesados como Cadmio, Cinc, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel y Plomo, y una gran salinidad. En esta línea, asegura que de realizarse el embalse de Alcolea, su agua sería "inviable para riego, a no ser que se le diera un costoso tratamiento previo, que no está exento de problemas" como la generación de residuos contaminantes en las balsas donde se realice el tratamiento o la mala calidad del agua resultante, no apta para riego por goteo y mucho menos para cultivos tan sensibles como la fresa.

No obstante, tratada o no, "la utilización de las aguas de Alcolea para el regadío hipotecará la calidad del suelo y el agua de los acuíferos, ya sea por la contaminación con metales pesados, por la pérdida de estructura del suelo o por su salinización, algo que acabarán pagando tanto el medio natural como los agricultores", lamenta, advirtiendo de que "estos efectos son especialmente preocupantes en una zona tan sensible y valiosa como Doñana donde esta previsto el uso de esta agua".

De esta manera, WWF vuelve a exigir a la Ministra de Medio Ambiente "la retirada del proyecto de la presa de Alcolea, demostrada la mala calidad del agua del río Odiel, los problemas de contaminación y riesgos para los acuíferos y los suelos y los enormes costes económicos de la infraestructura".

Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, es "inaceptable" que Rosa Aguilar "no se oponga claramente a este despropósito, apoye una política de agua trasnochada y obsoleta y participe en la presentación de una presa que no cumple con la ley de impacto ambiental, que causará un enorme daño y que supondrá un auténtico despilfarro económico en plena crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento