Font de Mora dice que, con la VIU, Castellón será una provincia de "eminente peso universitario" en España

El conseller dice que la actual situación económica deja la construcción del edificio de Gehry "en 'stand by'"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado que "Castellón, con la VIU, pasa a ser una provincia de eminente peso universitario en el conjunto de España, sobre todo teniendo en cuenta su nivel poblacional, ya que cuenta con la Universitat Jaume I (UJI), con la implantación de la Cardenal Herrera CEU, con una universidad virtual de primer orden y ya mismo va a tener dos facultades de Medicina".

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la sede en Castellón de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), en el que ha estado acompañado por el rector de esta institución, José Sanmartín, y resto de autoridades académicas, autonómicas y civiles asistentes, según ha informado el Consell en un comunicado.

El conseller de Educación se ha mostrado convencido de que la provincia de Castellón "será una de las que más estudiantes extranjeros tenga, ya que con la VIU estamos poniendo las bases de una apertura hacia el futuro".

"Todo cuenta, todo suma, todo agrega y todo crea valor, y con este edificio estamos esperanzados con el magnífico futuro que le aguarda a esta institución, ya que no podemos renunciar al espacio virtual universitario al ser conscientes de que cuanto más alto es el nivel de formación de una sociedad, mayor es el ritmo de generación de progreso y prosperidad", ha dicho.

Por ello, ha destacado "la apuesta por una universidad virtual como ésta, capaz de ofrecer una enseñanza superior de calidad, unida a las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Además, Font de Mora ha apuntado que la Generalitat "no renuncia a dotar en un futuro de un edificio emblemático y singular que realce la función de la propia universidad y el patrimonio arquitectónico de Castellón", y al respecto ha comentado que el proyecto diseñado por Frank Gehry se encuentra "en 'stand by'".

El conseller ha dicho que "la actual situación económica ha paralizado la construcción de un edificio emblemático", y ha añadido que "no se entendería que en las actuales circunstancias se acometiera un edificio de estas características", según ha informado la Generalitat.

Por su parte, el rector de la CIU, José Sanmartín, ha definido la VIU como "una institución universitaria, de calidad y originalidad contrastadas, que ha logrado llevar la presencialidad a la pantalla del ordenador".

El rector se ha mostrado "agradecido y esperanzado" ante el futuro de la VIU y ha señañlado que la Comunidad Valenciana debía "sentirse satisfecha de contar con un equipo humano, como el de esta Universidad, para el que inventar, innovar e investigar son sinónimos de vivir".

Edificio rehabilitado

El edificio que acoge la nueva sede de la VIU y alberga a su rectorado ha sido rehabilitado integralmente tanto en su interior, con la consolidación estructural de los forjados de madera, como en las fachadas y en las cubiertas.

Las diferentes dependencias se distribuyen a lo largo de tres plantas, en las que se han ubicado la sala multifuncional para acoger exposiciones, conferencias y actos institucionales en generales; el Vicerrectorado de Investigación y personal dependiente del mismo; y el Rectorado, con el Gabinete del rector, Vicerrectorado del Profesorado y la sala de juntas.

La VIU se caracteriza por su apuesta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su metodología de enseñanza, junto con los sistemas e-learning, que le han llevado a que su oferta formativa llegue no sólo a alumnos de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías españolas, sino que traspase fronteras.

Por otro lado, esta universidad, puesta en marcha a partir del curso 2008-09, cuenta ya con una oferta académica en la que destacan tres cursos máster, dedicados a la Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y a la Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en el Aula.

Además, para el curso 2011-12 la ANECA ha acreditado el Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica

Además dispone de sus titulaciones propias como son máster en Interpretación e Investigación Musical, en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos, en Astronomía y Astrofísica, en Periodismo Deportivo, en Nuevo Periodismo o en Enseñanza, Entrenamiento y Gestión del Tenis.

Asimismo, la Universidad Internacional Valenciana ha desarrollado 55 cursos dedicados a la formación de asistentes técnicos sanitarios y 13 cursos que llevan el título genérico de "aprendiendo a*", dedicados en su mayoría a Ciencias de la Salud, y más específicamente a Psiquiatría y Psicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento