CCOO acusa a CSI-F de "ocultar" la nueva sentencia del Plan de Calidad al profesorado que representa

CCOO ha acusado a CSI-F de "ocultar" al profesorado que representa la nueva sentencia del TSJA acerca del Plan de Calidad que se ha conocido este viernes y que, de forma muy similar a la que trascendió el pasado mes de julio a instancias del sindicato USTEA, concluye que debe anularse este programa de mejora de los rendimientos escolares por ser "disconforme a Derecho".

CCOO ha acusado a CSI-F de "ocultar" al profesorado que representa la nueva sentencia del TSJA acerca del Plan de Calidad que se ha conocido este viernes y que, de forma muy similar a la que trascendió el pasado mes de julio a instancias del sindicato USTEA, concluye que debe anularse este programa de mejora de los rendimientos escolares por ser "disconforme a Derecho".

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha criticado que tanto USTEA como CSI-F se presenten como "abanderados de la defensa del Claustro de Profesores" pero luego "la perjudiquen y hagan un flaco favor a su autonomía cuando abogan por la judicialización de sus posiciones sindicales".

Al respecto, cabe destacar que el Plan de Calidad, tal y como está redactado y se aplica en la actualidad, necesita de la aprobación de dos tercios del Claustro para ponerse en marcha en un centro. Sin embargo, el Alto Tribunal andaluz entiende que debe ser el Consejo Escolar quien lo apruebe, de acuerdo al artículo 135 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Es por esto por lo que CCOO entiende que los sindicatos recurrentes, por tanto, también "minimizan, cuando no anulan, el papel del profesorado, el verdadero artífice y soporte de este proyecto", algo que puede deberse "a errores de planteamiento o por incompetencia de sus servicios jurídicos".

Ante ello, Blanco ha insistido en que CCOO seguirá manteniendo que sea el Claustro de Profesores el que debe aprobar la incorporación del centro al Programa de Calidad y que luego se informe al Consejo Escolar. "Dijimos en su momento, cuando se hizo pública la sentencia tras el recurso promovido por USTEA, que es necesario modificar la Orden y ajustarla a la jurisprudencia del TSJA, pero en el sentido explícito de que en primer lugar lo apoye una mayoría simple del Claustro de Profesores eliminando el requisito de que sean necesarios los dos tercios que se exigen en este momento para participar", explica. Con todo, advierte de que "eso no quiere decir que dudemos de que los Consejos Escolares sepan estar en sintonía con su profesorado en pro de la mejora de la calidad de la enseñanza en cada centro".

Según CCOO, "de hacerse efectiva esta segunda sentencia, de nuevo gravitaría la posibilidad de que el profesorado deje de percibir unas retribuciones que se ha ganado con su esfuerzo", lo que en unos momentos de "graves recortes salariales, sólo faltaba la guinda de colaborar, en una apuesta de irresponsabilidad flagrante, con una política antisocial y antisindical que a tantos indigna", ha señalado Blanco en clara referencia a los sindicatos recurrentes. Aún así, CCOO ve "aún más grave" el hecho de que la fecha de promulgación de la sentencia sea la del pasado mes de septiembre de 2010 y que, desde entonces, "CSI-F no se haya molestado en informar sobre sus términos".

"¿No había recurrido y proclamado a los cuatro vientos su recurso?, ¿qué motivos habrán podido inducir a este sindicato a ocultar esta sentencia al profesorado?, ¿el hecho de perjudica a este directamente y no quieren aparecer como culpables de ese perjuicio?, ¿qué podría suponer una mancha en su currículum sindical?, ¿o acaso que se acercaban las fechas de las elecciones sindicales y ello les hubiese supuesto un serio contratiempo?", se pregunta Blanco antes de concluir que "mal servicio es el que presta este sindicato al profesorado" cuando "le oculta algo", ya que "ocultar no deja de ser un engaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento