El cuaderno preparatorio de 'Las señoritas de Avignon' de Picasso se muestra en Florencia

El cuaderno preparatorio de 'Las señoritas de Avignon' de Pablo Ruiz Picasso, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, puede visitarse desde este viernes en la ciudad italiana de Florencia.

El cuaderno preparatorio de 'Las señoritas de Avignon' de Pablo Ruiz Picasso, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, puede visitarse desde este viernes en la ciudad italiana de Florencia.

Es la primera vez que se exhibe fuera de España y ocupa un lugar central en la exposición organizada por la Fondazione Palazzo Strozzi en Florencia, 'Picasso, Miró, Dalí. Jóvenes airados. El nacimiento de la Modernidad'.

El cuaderno es el eje central del concepto expositivo, al ser el punto en el que confluyen tradición y modernidad. La exposición comienza y acaba con el cuaderno para demostrar la importancia de las investigaciones y hallazgos intelectuales de Picasso en el mismo.

La muestra se encuentra en el Palazzo Strozzi, situado en la plaza del mismo nombre de la ciudad italiana hasta el 17 de julio. Está comisariada por Eugenio Carmona, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (UMA).

En esta exposición de muestran alrededor de 60 trabajos de la producción más joven de los artistas españoles con obras procedentes de museos de España, del Metropolitan Museum y de colecciones privadas.

El cuaderno número 7

El Ayuntamiento adquirió el cuaderno número 7 en 2006. Es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio a 'Las señoritas de Avignon'.

Consta de 84 dibujos, realizados entre mayo y junio de 1907 en París. La técnica usada es tinta china, lápiz grafito y gouache rojo sobre papel rayado blanco. Las dimensiones son de 22 centímetros por 11,6.

Es una libreta de apuntes que contiene 60 hojas de papel rayado blanco con una cubierta impresa con toques a plumilla y a lápiz con el dibujo de un águila. Sus 84 dibujos fueron realizados, normalmente, en sentido vertical.

Muchos reversos quedaron vírgenes. Tras un examen de expertos se puede concluir que Picasso trabajo primero el álbum a lápiz y después realizó el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento