Industria confirma medidas compensatorias si se detectan perjuicios para las centrales de As Pontes y Meirama

Los camioneros levantan su encierro en As Pontes y pedirán a la Xunta que retire el decreto
Descarga de carbón
Descarga de carbón
EP
Descarga de carbón

Los camioneros encerrados en el ayuntamiento de As Pontes plantearán sus reivindicaciones sobre el decreto del carbón en una comisión de seguimiento tras una reunión mantenida en el Ministerio de Industria con el Director general de Energía, Antonio Hernández García, el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, y el diputado socialista del Congreso, Xavier Carro. El ministerio ha confirmado que habrá medidas compensatorias si se detectan perjuicios para las centrales de carbón de importación, caso de las gallegas situadas en As Pontes y Meirama.

"Después de cinco meses y de mucho pelear por conseguir algo para todos los transportistas que trabajan allí, al fin hemos logrado algo por escrito", ha señalado Manuel Bouzá, representante de los camioneros. Además, ha destacado que, como resultado de la reunión, han decidido levantar el encierro que han mantenido durante cinco meses en el Ayuntamiento de As Pontes y se ha comprometido a plantear sus reivindicaciones en el ámbito del Comité de Seguimiento en función de las consecuencias, si las hubiera, de la aplicación del decreto del carbón en las centrales gallegas.

Por otra parte, el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso González, a la pregunta de si se han quedado satisfechos con el resultado de la reunión, ha manifestado su enorme grado de satisfacción tras la misma, puesto que se trata de "un paso importantísimo". "Los camioneros después de cinco meses encerrados, reivindicando una solución, de una manera ejemplar, a base de manifestaciones, pero siempre dentro de un orden, han conseguido lo que querían", ha destacado.

Durante la reunión, el Ministerio ha confirmado que considera que "las centrales de As Pontes y Meirama son estratégicas para el sistema eléctrico español, por lo que la aplicación del decreto del carbón no supondrá riesgo de cierre o desmantelamiento de las mismas". Al respecto, Xavier Carro ha matizado que "en este panorama de incertidumbre energética mundial derivado del conflicto de los países árabes, tales centrales adquieren un valor estratégico mucho mayor, porque pueden producir energía barata sin verse afectadas por los vaivenes del mercado del petróleo".

Por otro lado, ante la afirmación del Ministerio de que el impacto del Decreto se distribuirá entre las distintas fuentes de energía afectadas, Xavier Carro ha apuntado que el análisis sobre el impacto del decreto en las centrales gallegas en estos primeros quince días de aplicación del Decreto concluye que las centrales gallegas están trabajando más que antes", explicando que esto se debe a esa distribución del impacto entre las distintas fuentes energéticas y a la crisis de petróleo de los países árabes.

Medidas compensatorias

Asimismo, el Ministerio ha confirmado la constitución del Comité de Seguimiento con la participación de las partes implicadas con el fin de abordar las posibles consecuencias de la aplicación del decreto. En el caso de que se detectasen perjuicios para las centrales de carbón de importación se "establecerán las medidas compensatorias correspondientes que deberán tener en cuenta la situación de los intereses y colectivos afectados".

Por su parte, los representantes de los camioneros se han comprometido a solicitar de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda la retirada del recurso que, en su día, presentaron contra la aplicación del decreto. "La Xunta tiene que ser consciente del panorama energético actual y, por lo tanto, la retirada del recurso contribuir a una gestión pacífica de los recursos energéticos en un momento en el que las tensiones internacionales son ya suficientes", puntualiza Carro al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento