CC.OO. y UGT denuncian que la adjudicataria de la OTA en Barakaldo debe 70.000 euros a sus trabajadores

CC.OO. y UGT han denunciado que la empresa adjudicataria del servicio de OTA de Barakaldo, Dornier S.A., adeuda 70.000 euros a sus trabajadores. La empresa, según han indicado, se encuentra "inmersa en pleno período de renovación de su concesión" con el Ayuntamiento.

CC.OO. y UGT han denunciado que la empresa adjudicataria del servicio de OTA de Barakaldo, Dornier S.A., adeuda 70.000 euros a sus trabajadores. La empresa, según han indicado, se encuentra "inmersa en pleno período de renovación de su concesión" con el Ayuntamiento.

Los dos sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Dornier han comenzado a reclamar, ante los juzgados, la reclamación de las cantidades adeudadas por la empresa a los 70 trabajadores que forman parte de la plantilla, además del personal con contratos temporales extinguidos durante el período de negociación del convenio y tras su firma el verano pasado.

Las centrales cifran en alrededor de 70.000 euros la deuda, con cuantías para cada trabajador que oscilan entre los 800 y los 1.500 euros, en función de las diferentes categorías.

CC.OO. y UGT han explicado que Dornier hizo efectivo el abono de unos atrasos durante los meses posteriores a la firma del convenio en julio que "no se corresponden con las cuantías adeudadas a la plantilla tras la firma del mismo".

En este sentido, los sindicatos reclaman a la empresa los conceptos de atrasos no abonados de Antigüedad, Salario Base, Nocturnidad y Horas Extraordinarias.

Las centrales iniciaron, después de un "infructuoso intento de acuerdo" a finales de 2010 con la dirección de la empresa con la mediación del PRECO, el procedimiento para realizar las reclamaciones de cantidades adeudadas, "cuyas primeras oleadas ya están llegando a las sedes judiciales".

CC.OO. ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo en relación al derecho de percepción de cantidades adeudadas en atrasos a un trabajador despedido durante el conflicto laboral durante la negociación del pasado convenio que no le han sido abonadas. El sindicato considera que, al no haber cotizado la empresa a la Seguridad Social por las cuantías correspondientes a los atrasos no abonados, el trabajador ha visto mermada la cuantía de su prestación por desempleo.

CC.OO. pretende, a través de esta denuncia, "hacer extensible el derecho de percepción de dichas cantidades adeudadas a aquellos trabajadores que trabajaron para la firma, realizando contratos de sustitución de bajas, etc., durante los años 2008, 2009 y 2010".

A estos trabajadores, ha advertido, "tampoco les han sido abonados, a día de hoy, las cantidades que les corresponderían en concepto de atrasos tras la firma del Convenio, pudiendo haber sido minorada, por tanto, las cuantías a percibir en posibles prestaciones sociales".

Los sindicatos denuncian también que las mensualidades pagadas por Dornier a sus trabajadores durante los dos primeros meses del año 2011 "tampoco se corresponden con los salarios" que deberían percibir según el convenio firmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento