Areces destaca el trabajo del Gobierno para responder a más del 90% de las solicitudes parlamentarias de información

Afirma que no va a echar de menos "nada" porque tiene un "gratísimo recuerdo" y le quedan "muchos retos por cumplir"
Areces, responsables políticas y colectivos de mujeres
Areces, responsables políticas y colectivos de mujeres
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Areces, responsables políticas y colectivos de mujeres

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este viernes el trabajo intenso del Gobierno autonómico para poder responder al 91,94 por ciento de las 2.804 solicitudes de información de los diputados en la Junta General.

De este modo, Areces ha destacado la labor no solo de gestión sino también de información realizada por el Ejecutivo asturiano, ya no solo en la presente legislatura, sino a lo largo de los 12 años que ha sido presidente autonómico.

Así lo ha dicho a los periodistas durante la última sesión plenaria de la legislatura, que también ha sido la última para Areces como presidente, en la que se ha aprobado la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género.

"A lo largo de estas tres legislaturas se han votado en el Parlamento 110 leyes: en la V legislatura, la primera de mi participación como presidente, se votaron 52 leyes, en la VI legislatura, 29 y en esta también 29 leyes", ha recordado Areces.

Así, considera que el balance global es "de producción legislativa importante". "El primer periodo, un impulso de nuevas leyes, de iniciativas, de cuestiones que rompían un poco la dinámica del periodo anterior y esta última legislatura muy marcado por el tema de la crisis", ha señalado.

Respecto a esta última legislatura, Areces ha indicado que, de las 29 leyes aprobadas, "una gran parte de ellas han sido aprobadas por proyectos que nacen de la iniciativa del propio Gobierno, 24 de ellas". También ha reseñado que en esta séptima legislatura se han remitido a la Junta General 10 planes, 2 programas y 19 comunicaciones del Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que el sector público autonómico en esta legislatura facilitó en 1.088 ocasiones información escrita a los diputados relativas a solicitudes y preguntas sobre empresas públicas o fundaciones del sector público, y se han producido 3.042 respuestas a preguntas escritas dirigidas al Consejo de Gobierno o a las Consejerías, el 96,20% de las formuladas que fueron 3.162.

"Prácticamente, se ha contestado a la casi totalidad de todo lo que se ha preguntado al Consejo de Gobierno o a las Consejerías y aún queda algo de tiempo hasta el final de la legislatura para seguir contestando", ha afirmado.

En la misma línea, ha comentado que se han producido 275 comparecencias de consejeros sustanciadas ante Pleno y ante Comisiones y 557 comparecencias de altos cargos de la administración sustanciadas ante las Comisiones. "Se han hecho 284 preguntas de respuesta oral al Consejo de Gobierno y a las Comisiones y se hicieron 146 interpelaciones al Consejo de Gobierno ante la Junta General del Principado", añadió.

Areces ha resaltado que ha comparecido, además de los debates de orientación política anuales, en dos ocasiones a petición propia y ha contestado todas las preguntas en el Pleno que se le han formulado, "absolutamente todas".

"Si comparamos esta actividad y esta responsabilidad en la función de control del Parlamento que el Gobierno ha demostrado a través de estos datos con la IV legislatura, 1995-1999, donde ha gobernado el Partido Popular, puedo decirles que en esa legislatura se contestaron el 64% de las preguntas escritas y el 65% de las solicitudes de información. Desde luego nuestro porcentaje de contestación, el 96% es infinitamente superior lo cual quiere decir que, además de la función de gobierno, hemos trabajado con gran responsabilidad y el máximo respeto", argumentó.

Además, Areces ha aprovechado para destacar los proyectos sacados a delante por sus gobiernos que han posibilitado "construir unos sistemas públicos de excelencia"; "fortalecer" el Estado de Bienestar; y que Asturias cuente con una Administración moderna y sea una de las comunidades más solventes. "Todo esto se ha hecho en un clima de concertación social ejemplar", apuntilló.

Muchos retos por cumplir

Por otra parte, Areces ha reconocido que no va a echar de menos "nada" porque tiene "un gratísimo recuerdo de todo" y le quedan "muchos retos por cumplir".

"He vivido aquí, y además, a mi me gusta debatir, he trabajado muchísimo en el despacho, he salido mucho a la calle, me gusta salir, me gusta acercarme a los ciudadanos. Toda mi vida ha sido de plena actividad", ha afirmado el presidente.

Por ello, Areces reconoce que echará de menos "lo que es la relación de amistad, de compañerismo y también el respeto para los que opinen distinto, pero la vida continua y quedan muchos retos por cumplir".

"El futuro nos deparará nuevas actividades que en estos momentos desconozco pero, como me encuentro bien, tengo profundas convicciones, quiero seguir siendo útil socialmente y coherente con mis ideas, estoy seguro que podré ayudar a Asturias y a mi país en otras muchas cosas que en estos momentos no puedo prejuzgar", ha resaltado el presidente del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento