El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (Tenerife) atiende a un promedio de 2.500 animales al año

El Cabildo de Tenerife ha concluido este viernes las mejoras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el Centro Ambiental La Tahonilla, en el municipio de La Laguna, y que atiende a un promedio de 2.500 animales al año.
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el Centro Ambiental La Tah
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el Centro Ambiental La Tah
CEDIDA POR EL CABILDO DE TENERIFE
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el Centro Ambiental La Tah

El Cabildo de Tenerife ha concluido este viernes las mejoras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el Centro Ambiental La Tahonilla, en el municipio de La Laguna, y que atiende a un promedio de 2.500 animales al año.

Las obras de la segunda fase de ampliación han supuesto una inversión de 300.000 euros, cantidad similar al desembolso realizado en los trabajos de la primera fase.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Melchior dijo que el centro "cumple un trabajo en el que todos sumamos tanto el Estado, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento, como el Cabildo y las organizaciones no gubernamentales, ya que suman todos los que con buena voluntad intentan resolver los problemas. En este caso se trata de recuperar a la fauna salvaje con el objetivo de mantener el equilibrio ambiental". Por su parte, Wladimiro Rodríguez calificó al centro "como la mejor instalación de estas características al sur de Los Pirineos".

Las actuaciones del personal del CRFS se dividen en la atención de animales que son recogidos por los ciudadanos, entidades públicas o colaboradoras, clubes de buceo, cofradías de pescadores, muelles deportivos y embarcaciones de recreo y la atención a los ejemplares juveniles de pardela cenicienta que se recogen durante el transcurso de campañas específicas.

En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se atienden al año más de 2.500 ejemplares de la fauna silvestre accidentada (aves, reptiles, mamíferos) y se recuperan y rehabilitan para ser devueltos al medio natural a la mayor brevedad posible. El diseño de las instalaciones con un gran jaulón exterior circular sin fin permite al ave una recuperación más rápida y con mayor fortalecimiento. El jaulón exterior es un diseño moderno adaptado a las nuevas formas de construcción para recuperación de aves.

Además, el centro cuenta con un quirófano, sala de rayos X, 21 jaulones pequeños de recuperación, 10 jaulones —2 para especies acuáticas—, una sala de tortuga, un terrario, una UVI y tres salas de cría y reproducción. La instalación se completa con una estancia para cocina y un almacén.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) se enmarca dentro del Plan de Biodiversidad del Cabildo y se constituye como una herramienta para la conservación de la biodiversidad insular. En dicho Plan se contempla la atención los animales terrestres heridos, tortugas y cetáceos heridos o enmallados o procedentes de varamientos. Los objetivos del CRFS son recuperar y rehabilitar la fauna terrestre silvestre accidentada, prestar asistencia a la fauna marina accidentada, reintroducir a los animales en su medio natural cuando estén recuperados y repoblar con los excedentes de cría en los ambientes naturales idóneos ecológicamente para cada una de las especies.

Junto a esta labor se evalúa la eficacia de los tratamientos y se realiza un seguimiento a los animales de mayor interés devueltos al medio natural. Asimismo, se realizan estudios y estadísticas sobre la fauna silvestre en Tenerife y se colabora en la ejecución de los planes de conservación y programas de investigación y se participa activamente en los programas de educación ambiental. También se colabora con el programa Antídoto de carácter nacional, así como en otros programas de interés para el rescate de la fauna.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y se ubica en el Centro Ambiental La Tahonilla. En el CRFS trabajan un veterinario, un ayudante técnico y tres operarios de fauna adscritos al Centro de Biodiversidad de la Corporación insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento