Caballero transmite todo su "apoyo" a NCG para solventar la "delicada" situación, de la que culpa a Feijóo

El BNG dice que el problema es el decreto y no la fusión y llama a movilizarse

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha manifestado este viernes todo su "apoyo" a los trabajos que está desarrollando la dirección de Novacaixagalicia ante la "difícil y delicada" situación que atraviesa, cuestión de la cual ha culpado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa, el alcalde ha garantizado todo el apoyo "a la vía que elige la dirección de Novacaixagalicia" en lo que respecta a "barajar varios escenarios simultáneamente, funcionar con todos y no descartar una institución financiera controlada por la caja de ahorros". "Va a haber que arrimar el hombro muy en serio porque es una situación complicada", ha advertido el regidor socialista.

En este punto, ha indicado que el jefe del Ejecutivo gallego "tiene que explicar" por qué "obligó" a Caixanova —que "tenía un horizonte claro por su cuenta"— a fusionarse con Caixa Galicia cuando ésta última estaba, según afirma, en una "situación imposible". Asimismo, ha pedido a Feijóo que diga quién "va a asumir la responsabilidad política" por ello.

El alcalde vigués ha insistido en que estuvo advirtiendo de esto "durante un año", agregando que "cuando se comete un error de esta envergadura alguien tiene que asumir la responsabilidad".

Así, ha afirmado que, si Caixanova hubiera liderado un SIP, en estos momentos "estaría en el grupo de cajas que se salvó", según los requisitos desvelados el jueves por el Banco de España.

Difícil situación

"Ahora estamos en una dificilísima situación porque tuvimos que cargar con Caixa Galicia", ha lamentado el regidor, al tiempo que ha considerado que "menos mal" que se logró "paralizar" la Ley de Cajas de Galicia, que "haría que la caja estuviera dirigida por los directores de la del Norte".

Finalmente, tras acusar a Feijóo de estarse "llevando por delante" el sistema financiero gallego en dos años, ha insistido en que pondrá todos sus esfuerzos para "evitarlo" y que no escatimará en ello porque "merece la pena".

"gran expolio"

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ha considerado que con la exigencia realizada por el Banco de España a NCG de tener que contar con más de 2.600 millones de euros para poder mantener su modelo "se consuma el gran expolio que el Gobierno va a hacer a los ahorros de los gallegos". Para el nacionalista, "el problema no es la fusión" sino el decreto sobre la recapitalización de las cajas y que "el Banco de España cambia las normas".

Domínguez Olveira ha criticado al PP por no haber votado en contra del decreto, lamentando que "unos y otros callan y se pliegan a los intereses de la gran banca" y ha instado a los candidatos popular y socialista de Vigo a defender los intereses de la ciudad "por encima de sus partidos".

Además, ha considerado que se ha puesto de manifiesto "la incapacidad de la Xunta para defender los intereses de los gallegos", por lo que, a su juicio, debe ser la ciudadanía la que vele por ellos. En esa línea, ha hecho un llamamiento a los vigueses a participar en el movilización convocada por BNG y CIG bajo el lema 'Galicia ten dereito' para el domingo en Santiago.

Por su parte, y al respecto de la movilización, el alcalde ha recriminado al BNG que "si estuviese cuando tenía que haber estado" a todo el mundo "le hubiera ido mejor", lamentando que la formación nacionalista no hubiese participado en la manifestación que él convocó en febrero del pasado año en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento