El precio de los alquileres sube dos veces menos que el IPC

  • Según el INE, en enero crecieron un 1,2%.
  • En el último año han registrado incrementos de entre el 0,9% y del 1,2%.
  • Las mayores subidas se localizaron en el País Vasco y Baleares.
El cartel de un piso que se alquila.
El cartel de un piso que se alquila.
ARCHIVO
El cartel de un piso que se alquila.

El precio de los alquileres subió un 1,2% en el mes de enero, menos de la mitad que el IPC general, que se situó en el 3,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los arrendamientos siguen encareciéndose por debajo del nivel general del precios y en una tendencia de estabilidad, puesto que en el último año han registrado incrementos de entre el 0,9% y del 1,2%. Sin embargo, siguen variando al alza frente a los continuos descensos del valor de las viviendas en propiedad.

Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (+1,7%), Baleares (+1,6%), Cantabria (+1,5%), Galicia (+1,5%) y Cataluña (+1,5%). En línea con la media nacional (+1,2%), se situaron Andalucía, Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana.

Sólo bajan en Navarra

Por debajo de este promedio, completaron la lista Madrid (1,1%), Asturias (1%), Castilla y León (1%), Castilla-La Mancha (0,8%), Ceuta (0,7%), Murcia (0,4%), La Rioja (0,3%), Melilla (0,1%) y Extremadura (0,1%). El único descenso se registró en Navarra, con una caída del 0,3%.

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,7% interanual, nueve décimas menos que el índice general, y se incrementaron un 0,2% respecto al mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento