ErNE acusa a Interior de pretender "desmovilizar" al colectivo de la Ertzaintza de cara a la manifestación del 15

Asegura que la marcha demostrará "su hartazgo con el Departamento de Interior peor de la historia" y con el consejero

El sindicato independiente de la Policía vasca, ErNE, ha acusado al Departamento de Interior del Gobierno vasco de pretender "desmovilizar" al colectivo de la Ertzaintza de cara a la manifestación del próximo 15 de marzo, convocada para denunciar "los incumplimientos" de los acuerdos laborales por parte del Departamento vasco de Interior.

De esta forma, ha replicado a Interior, que este viernes por la mañana ha revelado de que ha difundido entre la Ertzaintza una nota informativa en la que niega que pretenda eliminar la segunda actividad y en la que muestra su voluntad de continuar negociando con los sindicatos las modificaciones de la Ley de Policía del País Vasco.

En un comunicado, ErNE cree que éste es "un intento desesperado de desmovilización del colectivo" por parte de la Consejería, y ha asegurado que el próximo día 15 de marzo la Ertzaintza "va a demostrar su hartazgo con este Departamento, el peor de la historia, y con su consejero Ares a la cabeza". "Mienten desde el inicio del mandato", ha asegurado.

Sobre la segunda actividad, ha recordado que incorporó, "a última hora, en la reunión del Consejo de la Ertzaintza del día 8 de marzo, una modificación en la que introdujeron dejar de hacer noches con 57 años y haber trabajado 25 años en determinadas unidades, algo que está regulado en el vigente Acuerdo Regulador". "Pero, ahora nos pueden cambiar de destino y nos obligan a jubilarnos cuando a ellos les de la gana", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que, en este mismo documento, se realizaban "más de 30 modificaciones del texto, solicitando a los sindicatos presentes que se posicionaran en ese mismo momento".

"La única intención de esta desregularización es acabar con el fondo pactado en los tres últimos acuerdos reguladores, que asciende a casi 120 millones de euros e incumplir, una vez más, el mandato del Parlamento vasco de fecha 3 de noviembre de 2006, acuerdo tomado por unanimidad", ha subrayado.

Tras señalar que es "así como entienden la democracia y respetan sus propios acuerdos", ha apuntado que, "si como dicen, este fondo nunca llegó a constituirse y la edad de pase a la situación de segunda actividad no se ha señalado, es únicamente imputable a la falta de voluntad y desidia del Departamento de Interior que ha incumplido reiteradamente el mandato del Parlamento y los acuerdos reguladores de la Ertzaintza".

En esta línea, ha dicho que "han negociado y firmado acuerdos con los sindicatos, pero han incumplido todos y cada uno de ellos, el de vestuario firmado el día 31 de marzo de 2010, a fecha de hoy, casi un año después, todavía no ha sido entregado y han incumplido todos los plazos que nos han ido dando".

"La ropa de invierno acordada el año 2009 todavía no ha sido entregada a todos sus destinatarios, haciéndonos llegar la gorra y un buzo con más carencias que aciertos", ha apuntado.

Sobre el acuerdo por el que se incorporan los tres días "que faltan de libre disposición, desde el año 2007, acordados y firmados en el mes de diciembre de 2010", ha indicado que "todavía, tres meses después, no han sido publicados".

Recortes salariales

En cuanto al "nuevo recorte salarial" cuya posibilidad de aplicación fue anunciado por Interior en la mesa de negociación, la central dice que no hay "nada que decir".

"Nosotros no fuimos quienes lo anunciamos, sino que fueron los representantes del propio Departamento. Es más, el firmante de la nota del Departamento a la que damos respuesta, viceconsejero de Administración y Servicios Ernesto Martínez de la Hidalga, estaba presente en dicha reunión cuando fue anunciado, al igual que el restos de sindicatos, ELA, ESAN, SiPE y CCOO", ha destacado.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que "el recorte en la nómina de los ertzainas ha sido el mayor de toda la Administración". "En primer lugar, han realizado una chapuza aplicando un mayor descuento a un número importante del colectivo y, lejos de avergonzarse de que al 10 por ciento del colectivo se lo habían aplicado mal, se vanaglorian de ello, y dicen que han llegado a un acuerdo con los sindicatos presentes en la mesa de negociación para devolvernos el dinero robado", ha señalado.

En segundo lugar, ha indicado que no discute los porcentajes de aplicación, sino que solicita "una comparativa con lo descontado al resto de funcionarios". "Estos datos son los que no aportan, y lo peor es que se hace en colaboración con los sindicatos que tienen representación en la mesa de Función Pública y de la Ertzaintza, y que son dos, curiosamente, los únicos valedores de este Departamento, ELA y CCOO", ha señalado. En esta línea, ha preguntado "por qué no la hacen pública estos sindicatos, que además disponen de todos los datos".

Vehículos blindados

ErNE también ha aludido a los 25 vehículos blindados que, según el Departamento, se van a adquirir a lo largo de este año, y ha destacado que "la publicación para la adquisición de 100 vehículos blindados data del año 2009". "Y no sólo han pasado dos años, sino que han desaparecido 75 vehículos", ha asegurado.

"Es por todo lo anterior y por muchas cosas más, por lo que acusamos a este Departamento, no solo de falta de voluntad negociadora, sino también de incumplir todo lo que negocia y aprueba", ha insistido.

En esta línea, ha indicado que "han tardado un mes y medio en tratar de desconvocar lo que ya va a ser la mayor manifestación en contra" la Consejería, y ha recordado que "han convocado Consejos de Unidad el mismo día y hora de la manifestación con obligación de acudir al mismo con amenazas de expedientes disciplinarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento