Delegación del Gobierno confirma diligencias de la Guardia Civil por el uso irregular de alimentos del fondo agrario

Pereira cita un caso en la localidad cacereña de Bohonal de Ibor, similar a otro anunciado por Monago en Fuenlabrada de los Montes

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha confirmado la apertura de diligencias por parte de la Guardia Civil por el uso irregular de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en un centro de día "con ánimo de lucro" en la localidad cacereña de Bohonal de Ibor.

Ha precisado Pereira que sobre este asunto se puso en marcha la investigación oportuna, la cual ha "dado lugar a unas diligencias abiertas contra el titular" de una empresa, persona que a "la vez era también representante de una asociación sin ánimo de lucro".

Ha explicado la delegada en un encuentro con la prensa que era esa asociación sin ánimo de lucro la que "había recibido" los alimentos del FEGA, los cuales "después habían sido transferidos" a la empresa que gestionaba el representante de ambas entidades.

Desde finales de enero

Pereira ha declarado que "efectivamente" a finales del mes de enero llegó a "conocimiento" de la Delegación de Gobierno de que por parte de una empresa "con ánimo de lucro" que gestionaba algunos centros de día" se estaban "utilizando de manera inadecuada unos alimentos excedentes del FEGA, que se reparten a través de una comisión regional presidida por Cruz Roja".

Ha continuado explicando que la información llega a "través de Cruz Roja, a la que había llegado a través de un periodista", de forma que "inmediatamente" el día 26 de enero se remite un escrito desde la Delegación de Gobierno al "general de la zona de la Guardia Civil" en el que se le comunicaba que se había tenido conocimiento de la "supuesta utilización inadecuada de los alimentos".

Carmen Pereira ha explicado que "paralelamente" a la investigación de la Guardia Civil, desde la Dirección del Área de Agricultura a "instancias del FEGA", que depende del MARM, también se hicieron diligencias en relación "a le denuncia concreta" sobre este centro de día y "se inmovilizaron" los alimentos utilizados.

Pereira ha indicado que la investigación de la Guardia Civil es más "amplía" y ha "conllevado la apertura de esas diligencias penales" y de las que se dará traslado al "juzgado correspondiente" y sin que haya "ninguna persona detenida en un principio".

Sólo para personas en dificultades

La delegada ha concluido que se trata de una "actuación diligente de la administración cuando tiene conocimiento de que alguien puede estar utilizando inadecuadamente unos alimentos", ha señalado, "que tienen que ser destinados a asociaciones sin ánimo de lucro y para poder mejorar la calidad de vida de personas con más dificultad, pero no para obtener un lucro y un enriquecimiento por estos alimentos.

Por su parte el presidente de Cruz Roja Extremadura, Javier Caro, ha señalado que la entidad tuvo conocimiento por parte de un periodista que contó que "había un grupo de trabajadores de un centro de un pueblo de Cáceres" en el que "había alimentos de Cruz Roja" cuando el centro "pertenecía a una empresa de gestión privada".

Caro ha dicho que esta situación se puso en conocimiento del FEGA y la Delegación de Gobierno poniendo en su conocimiento que era "verdad que se estaba manifestando" por parte de la prensa que "había alimentos destinados a usos sociales" en una empresa que gestionaba centros de día.

Caso de fuenlabrada

El caso de Bohonol de Ibor guarda similitud, por sus características comunes, con otro desvelado este viernes por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en un encuentro con la prensa en Don Benito.

Se trata este otro caso de una intervención de agentes de la Guardia Civil este jueves en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) para a la incautación de un camión cargado con alimentos excedentarios procedentes de la Unión Europea que estaban en un centro concertado de asistencia a mayores, ubicado en esta localidad pacense.

Monago ha explicaod que lla Guardia Civil investiga el posible desvío de estos alimentos, dirigidos a colectivos necesitados, hacia una empresa mercantil radicada en la comunidad extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento