Los británicos Blue: "Esperamos que la política no esté otra vez de por medio en Eurovisión"

  • El representante de Reino Unido ha criticado el intercambio de votos entre países, sobre todo entre los de Europa del Este.
  • Sus integrantes esperan que les beneficie el nuevo sistema de votación, que tendrá más en cuenta las preferencias de los espectadores.
  • Blue espera relanzar su carrera musical tras su paso por el certamen.
  • El año pasado, Reino Unido acabó en última posición.
  • Lista: ¿Y por España? Mira todos nuestros representantes y vota por los mejores.
Los británicos Blue, durante una actuación en un concierto.
Los británicos Blue, durante una actuación en un concierto.
Massimo Finizio / WIKIPEDIA
Los británicos Blue, durante una actuación en un concierto.

El grupo británico Blue, que representará al Reino Unido en el certamen musical de Eurovisión, espera que la política quede al margen y que se hable del concurso solo por las canciones y "por haber pasado un buen rato".

Los integrantes del grupo presentaron esta semana la canción I Can, con un deseo principal, el de que los británicos no vuelvan a escuchar la cantilena que ha sido la norma en las últimas ediciones: "United Kingdom, zero points; Royaume-Uni, zéro point".

El miembro de la banda Simon Webbe se mostró confiado en recuperar la corona para la música de su país, donde el certamen se vive como un divertimento 'kitsch', en el que lo más interesante es escuchar los afilados comentarios de los narradores de la BBC sobre las canciones, las coreografías o los atuendos de los artistas.

"Nos gustaría decir que Eurovisión no es una cuestión política, que tiene que ver con la música. Y lo que la música logra es una gran audiencia de gente de diferentes géneros musicales", dijo Webbe, que reivindicó el elemento lúdico del certamen.

"La gente solo quiere pasárselo bien esa noche y esperamos que la política no se meta de por medio", manifestó el cantante, en referencia al evidente intercambio de votos que se ha producido en los últimos años, sobre todo entre los países del este de Europa.

Su compañero Lee Ryan confió en que les beneficie el nuevo sistema de votación, en el que las puntuaciones se calcularán teniendo en cuenta por igual las preferencias de los espectadores y las de los jurados profesionales de cada país.

I Can es una canción muy pop, con mucho ritmo y letra pegadiza, que Ryan describió como "poderosa y muy sólida, y perfecta para Eurovisión".

El grupo espera que el certamen, con una audiencia potencial de 125 millones de personas, relance su carrera. Blue logró a principios de la década pasada varios éxitos importantes con canciones como Too Close y If You Come Back, tres álbum que fueron 'número uno' y que obtuvieron dos premios Brit.

Se separaron en 2005 y sus cuatro miembros iniciaron carreras en solitario con poco éxito, uno de los motivos que les ha llevado a volver a reunirse y a representar a la música británica en el certamen que se celebrará en mayo en Dusseldorf (Alemania).

El año pasado, el Reino Unido terminó último con That Sounds Good to Me, canción interpretada por la cantante Josh Dubovie, que solo consiguió 10 puntos. El Reino Unido no gana el concurso desde 1997 con Katrina and the Waves, pero es uno de los países con más triunfos desde que el certamen se celebró por primera vez en Lugano (Suiza) en 1956.

Sandie Shaw ganó en 1967, Lulu en 1969 (en una edición con cuatro ganadores -entre ellos la española Salomé-), Brotherhood of Man en 1976 y Bucks Fizz en 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento