Las nuevas tareas de la Base de Mantenimiento Integral de Renfe garantizan unas 264.000 horas de trabajo al año

El taller fabrica actualmente cuatro trenes Talgo para ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina
AVE tren
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EP/RENFE
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Las actividades programadas por Renfe en la Base de Mantenimiento Integral de Málaga (BMI) en el periodo 2011-2012 consolidará este complejo industrial como "referente" y "clave" en tareas de mantenimiento de primer nivel de material convencional y alta velocidad, así como en grandes reparaciones y transformaciones, por lo que tiene aseguradas una media de 264.000 horas de trabajo al año, según ha precisado el presidente de Renfe, Teófilo Serrano.

Así, a la próxima finalización de la fabricación de los últimos trenes AVE de la serie 112, se unen el inicio del proceso de fabricación de cuatro trenes Talgo para Bosnia y Herzegovina y 200 plataformas porta-contenedores, así como las reparaciones de 41 trenes, y la remodelación de los 15 coches del Al Andalus.

Además, Renfe crea en estas instalaciones malagueñas un área especializada en la reparación de aires acondicionados que será exclusiva en España. También, según ha explicado, se incluyen el mantenimiento de trenes de Cercanías —Civia— y de Alta Velocidad —series 102, 112 y 104—.

Serrano, que ha visitado la Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Málaga, ubicada en Los Prados, ha indicado que estas instalaciones son una pieza "clave" para Renfe y para el sistema ferroviario en su conjunto.

Según ha detallado, la BMI "es cabeza en el sistema de mantenimiento de Andalucía", ya que, recoge casi todas las tareas fundamentales que realiza Integria —la división industrial de Renfe— como pueden ser el mantenimiento de trenes que están funcionando, la construcción de nuevos trenes o vagones de mercancias, y la investigación.

Por otro lado, ha destacado a Málaga como un lugar "estratégico" y ha resaltado, desde el punto de vista de la infraestructura, la cercanía con el futuro anillo ferroviario, por lo que, a su juicio, la combinación de todas estas piezas "significará una presencia del ferrocarril importantísima en la provincia de Málaga".

Actualmente, hay encargos para diferentes países, entre los que se encuentra facilitar material rodante —trenes— que ya ha sido utilizado por Renfe, pero que tiene buen estado de conservación y de funcionamiento a Argentina, Bosnia y otros países. Además, también hay ofertas como la presentada en Marruecos o en Arabia Saudita, pero que aún no se han resuelto.

"Nuestra presencia internacional es una presencia en la que tenemos que trabajar duramente porque hay mucha competencia, pero vamos consiguiendo algunos éxitos que son realmente importantes", ha asegurado Serrano y ha puesto como ejemplo trenes fabricados en Málaga y que prestarán servicio en Italia. INTEGRIA

Los talleres de Integria de España no sólo sirven a Renfe sino que también lo hacen "a todo un conjunto de organizaciones que tiene que ver con el ferrocarril". Por ello, según ha puntualizado Serrano, desde Renfe, "conscientes de la potencia tecnológica e industrial de Integria, estamos convencidos de que va a jugar en el futuro un papel fundamental en el sistema ferroviario español".

Serrano ha catalogado de "muy decidida" la apuesta por Integria, a través del incremento de la productividad y la eficiencia y a través de la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas, por lo que "se puede asegurar que el ferrocarril en España continuará con la pujanza con la que lo está haciendo hasta ahora y se desarrollará como uno de los más modernos del mundo".

En este sentido, ha apuntado que la actividad fuera del país permitirá competir en el exterior, y ha nombrado la asistencia de Renfe a los nuevos concursos que se vayan convocando en otros países para alta velocidad o para trenes convencionales. En este punto, ha indicado que "la experiencia en el campo de mantenimiento y fabricación" le llevará a poder ofertar proyectos integrales que hagan que "la presencia española en el mundo en el campo del ferrocarril se vea cada día más realzada".

Por otro lado, ha explicado la línea de trabajo de Integria y ha precisado que "se convertirá en la proveedora de servicios ferroviarios para todo aquel que quiera operar ferrocarril en España, ya sea mercancias o pasajeros".

Entre los objetivos se incluye avanzar en el desarrollo de otros negocios relacionados con el material rodante gracias a la capitalización del conocimiento acumulado y a su capacidad industrial; gestionar los activos de los talleres de mantenimiento y los procesos de compra y reparación de componentes; e integrar el conocimiento en ingeniería sobre el material y su proceso de explotación, desde la recepción de los vehículos hasta su puesta en circulación.

Por último, ha precisado que, según la nueva estructura, Renfe Integria cuenta en Andalucía con la Gerencia de Mantenimiento Integral Sur, con sede en Málaga, desde donde se coordina la actividad de hasta cinco centros de trabajo ubicados en la comunidad andaluza que suman una plantilla total de 552 trabajadores.

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