El sector de las telecomunicaciones, el que recibe un mayor número de reclamaciones, según la OMIC de Huesca

Las telecomunicaciones continúan siendo el sector que recibe el mayor número de reclamaciones, según los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca, ya que ha representado, durante el pasado año, 621 reclamaciones, es decir, un 40 por ciento del total. Se trata de un dato que ha trascendido durante la presentación de la campaña que el Ayuntamiento de Huesca va a llevar a cabo con motivo del Día del Consumidor, que se celebra el próximo martes, 15 de marzo.

Las telecomunicaciones continúan siendo el sector que recibe el mayor número de reclamaciones, según los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca, ya que ha representado, durante el pasado año, 621 reclamaciones, es decir, un 40 por ciento del total. Se trata de un dato que ha trascendido durante la presentación de la campaña que el Ayuntamiento de Huesca va a llevar a cabo con motivo del Día del Consumidor, que se celebra el próximo martes, 15 de marzo.

El segundo sector con más quejas es el de la vivienda, con 141 reclamaciones, lo que representa un 9 por ciento del total. En este caso se ha experimentado un descenso, ya que en 2009 el volumen de las quejas en este sector representó un 12 por ciento del total.

La OMIC recibió el año pasado un total de 1.551 quejas, mientras que en 2009 el volumen fue de 1.506 reclamaciones. La responsable de esta oficina municipal, Ana Fuertes, ha valorado que "la crisis se ve reflejada en los sectores que se reclaman, no tanto en el volumen de reclamaciones porque siguen en aumento, es decir, que a pesar de la crisis la gente sigue comprando, contratando y teniendo problemas".

Además ha explicado que "las quejas reflejan el momento actual que la sociedad está viviendo en cuanto a que se han dado de baja muchos contratos de telefonía, de televisión privada y en el sector de automoción no ha habido tantas consultas por contratos de compra, sino más bien por reparaciones o garantías".

Tras las telecomunicaciones y la vivienda, los servicios de interés general ocupan el tercer puesto en el volumen de reclamaciones. La responsable de la oficina ha dicho que "este sector engloba agua, energía, luz y gas. Lo que se reclama principalmente son las facturaciones por el tema de la liberalización de la emergía que ha creado bastante confusión en los consumidores, así como una explicación de una factura o la lectura de la misma".

El cuarto puesto lo ocupa el sector de bancos seguros y gestorías, seguido del de la automoción y del sector de electrodomésticos y en un menor porcentaje se sitúa el sector de viajes, la hostelería, las compras en comercio minorista, las prestaciones de servicio a domicilio, el sector de transportes y el de tintorería y muebles.

Fueres ha explicado que los interesados en plantear una reclamación deben acudir a la OMIC, presentar una solicitud de reclamación por escrito explicando el motivo de la misma y concretamente qué es lo que quieren y toda la documentación que justifique la reclamación. A partir de ahí desde la oficina se lleva a cabo una mediación amistosa que consiste en ponerse en comunicación con la otra parte y solicitarle lo que el reclamante pide e intentar llegar a un acuerdo.

En este sentido, un 67 por ciento de las reclamaciones se han resulto por la vía de la mediación. Ana Fuertes ha señalado que las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones y al mismo tiempo el que mejor se resuelve. "Las empresas de telecomunicaciones son muy receptivas y suelen envían resoluciones favorables", ha dicho.

Día el consumidor

Debido a la crisis, este año el Ayuntamiento de Huesca no editará, como acostumbra a hacer cuentos ni organizará representaciones teatrales. Su actividad, con motivo del Día del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, estará centrada en una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación y mupis de la ciudad.

El diseño de la campaña corresponde a un semáforo cuyos colores rojo, ámbar y verde se relacionan con el freno del gasto; con la precaución y el mensaje de vigilar lo que cuesta y con el mensaje de adelante, compra lo necesario.

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