El BEI firma préstamos con Castilla-La Mancha por 189 millones para pymes, educación, medioambiente y universidad

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han firmado cuatro contratos por un importe total de 189 millones de euros y que supondrán un ahorro de 35 millones de euros para los presupuestos de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han firmado cuatro contratos por un importe total de 189 millones de euros y que supondrán un ahorro de 35 millones de euros para los presupuestos de la comunidad autónoma.

Con estas operaciones de préstamo el Gobierno regional podrá llevar a cabo proyectos relacionados con las áreas prioritarias de actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, relacionados con la educación, la cultura, la asistencia sanitaria y social, el medio ambiente y la financiación de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Barreda ha comentado que "está muy bien que el brazo financiero de la Unión Europea confíe en Castilla-La Mancha porque la confianza del BEI en esta tierra trasladará también confianza en todo el sector financiero hacia una Comunidad Autónoma que es de fiar, que tiene crédito, que es un lugar en el que cada vez se fijan más inversores para apostar".

En este sentido ha resaltado la importancia de tener y generar confianza, un intangible que, aunque es muy difícil de medir, tiene efectos concretos. "Por eso esta muestra de confianza del BEI la valoro de manera extraordinaria y valoro también los 189 millones de euros en los que se concreta esta colaboración de una institución que es fundamental en la construcción de Europa", ha añadido.

Por todo ello, Barreda ha agradecido al BEI su apuesta por una región que, recordó, encabeza la lista de la UE al valorar los procesos de convergencia de las regiones calificadas como objetivo 1. "Hemos sido los que hemos convergido más rápidamente", señaló Barreda, para quien esto demuestra que Castilla-La Mancha ha dado buen uso a los fondos de la UE.

Plazos del préstamo

Por su parte la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha asegurado que se trata un acuerdo especialmente importante para Castilla-La Mancha pues no sólo facilitará su convergencia con el resto de la UE, sino que, además, obtiene financiación en unas condiciones magníficas pues el plazo establecido es de 12 años en el caso de la operación relacionada con las pymes y de 20 años para las otras tres operaciones de préstamo.

"Esta firma demuestra la confianza del BEI en el Gobierno de Castilla-La Mancha y en las posibilidades de futuro de esta tierra", ha señalado Álvarez, que destacó la apuesta de esta institución por el desarrollo económico y medioambiental de la región, así como por la formación y el futuro que tienen todos los castellano-manchegos.

En este sentido, la vicepresidenta del BEI ha asegurado que las relaciones entre esta entidad y el Gobierno regional "siempre han estado muy cuidadas y así va a seguir siendo", al tiempo que ha destacado el esfuerzo de este banco por facilitar préstamos en condiciones inmejorables precisamente en un momento en el que, a nivel internacional, la situación financiera supone una restricción en la liquidez de la economía.

Según ha explicado Magdalena Álvarez, la firma de esta operación de préstamo va a ser tremendamente útil para Castilla-La Mancha que, de esta forma, se va a ahorrar 35 millones de euros teniendo en cuenta las condiciones de los mercados para obtener este tipo de créditos.

Álvarez ha apuntado que fue en 1989 cuando el BEI inició el contacto con la Comunidad Autónoma a la que, desde entonces, le ha concedido préstamos por valor de casi 5.700 millones de euros que se han destinado a sectores como la mejora de la red regional de carreteras, pymes, sanidad, agua, educación y medioambiente.

"Hoy hemos firmado cuatro nuevas operaciones y estamos seguros de que seguiremos trabajando conjuntamente porque creemos en el futuro de Castilla-La Mancha, y en la solvencia y seriedad del Gobierno regional y de sus instituciones", aseveró Álvarez.

Proyectos financiados

Una de las operaciones tiene un importe de 50 millones de euros, que están destinados a mejorar la infraestructura en la región, en concreto, la construcción de centros educativos, culturales y de salud. Por otro lado se financiarán de inversiones para la protección y mejora de los bosques en la región, que recibirá un préstamo de 25 millones de euros.

En el área educativa se han realizado operaciones de préstamos por valor de 54 millones que apoyaran el programa de inversiones 2009-2013 de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La cuarta operación consiste en una línea de crédito de 60 millones destinada a la financiación de proyectos de pymes, principalmente en sectores industrial, turismo, servicios y economía del conocimiento localizados en la región, así como proyectos presentados por autoridades públicas. Esta línea llegará a las empresas a través de la Lïnea Pyme-Finanzas, que gestiona el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha

Mostrar comentarios

Códigos Descuento