Educación constata una "reducción importante" de alumnos en el SUG, tras pasar a menos de 70.000 en el curso 2008/2009

Presenta la nueva Guía del Sistema Universitario adaptada a Bolonia y que no se editaba desde el año 2003
presentación de la guía del sistema universitario de Galicia
presentación de la guía del sistema universitario de Galicia
XUNTA
presentación de la guía del sistema universitario de Galicia

El Sistema Universitario de Galicia (SUG) ha experimentado una "reducción importante" en el número de alumnos matriculados, tras pasar de los "más de 100.000" estudiantes que presentaba en su momento a "menos de 70.000" a la altura del curso 2008/2009.

Así se desprende de los últimos cuatro libros de datos estadísticos del SUG, desde el curso 2005 hasta el actual, presentados por el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, junto con la nueva Guía del Sistema Universitario adaptada a Bolonia, que no se editaba desde el año 2003.

En el primer caso, Vázquez ha destacado que "con su publicación, se pone en conocimiento de la sociedad" la "realidad objetiva" del sistema universitario gallego, que aborda tanto "referencias al alumnado universitario, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios".

En este punto, el titular del ramo ha admitido la "importante" caída en el número de alumnos matriculados, además del descenso en el personal de la Administración (que pasó de más de 2.500 a menos de 2.000).

El titular del ramo ha considerado que estas publicaciones representan "una herramienta para posibilitar el diseño y evaluación de políticas universitarias" de cara a una "mayor eficiencia de los recursos públicos".

Asimismo, se ha presentado la nueva Guía del Sistema Universitario de Galicia, "un importante recurso de orientación" destinado a "facilitar a los estudiantes de nuevo ingreso su incorporación" a esta etapa educativa.

El objetivo será "dar a conocer todas las posibilidades" del mundo universitario e "informar sobre los cambios y la reestructuración de los planes de estudios de grado y postgrado" puestos en marcha con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ya aplicada en todo el Estado.

CONTENIDOS

El documento cuenta con nueve capítulos que explican tanto el funcionamiento del EEES y su estructura, como la oferta de titulaciones al completo en el SUG y en todas universidades en el ámbito nacional.

Asimismo, se serva apartados destinados a las pruebas de acceso a la universidad y al ingreso en los centros, además becas, ayudas y premios impulsados desde la Consellería, el Ministerio de Educación, así como de otras instituciones. Los últimos capítulos del libro están dedicados a las residencias universitarias, direcciones de interés, así como información general para los alumnos.

Este documento, junto con los informes estadísticos mencionados con anterioridad, podrán ser consultados en la página web de la Consellería y se remitirán ejemplares a cerca de 500 centros de bachillerato y de formación profesional, así como a las oficinas de información juvenil de 315 ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento