Las inversiones extranjeras en Andalucía superan los 1.070 millones, un 241% más que en 2009

Extenda pone en marcha un Fondo para la Consolidación Internacional, con 20 millones más, a partir del 14 de marzo
La directora general de Extenda, Teresa Sáez
La directora general de Extenda, Teresa Sáez
EP
La directora general de Extenda, Teresa Sáez

La directora general de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) —dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia—, Teresa Sáez, ha avanzado que Andalucía fue entre enero y septiembre de 2010 la tercera Comunidad receptora de Inversión Directa Externa (IDE), subiendo tres puestos desde 2009, hasta alcanzar los 1.073 millones de euros y crecer un 241 por ciento respecto a todo el año 2009.

En este sentido, explica que Andalucía, con tendencia creciente desde 2008, acumula el 15 por ciento del total registrado en España, donde cayó un 42 por ciento. La mayor parte de estas inversiones, en torno al 90 por ciento, están relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire.

Por otra parte, las inversiones andaluzas en el exterior en 2010 —entre enero y septiembre— crecieron un 178 por ciento respecto a todo 2009, alcanzando los 599 millones de euros, frente a una media nacional del 27 por ciento. Estas inversiones se centran en el ámbito agroalimentario, con un 97 por ciento correspondiente a fabricación de bebidas.

Sáez ha valorado estos datos, dejando claro que Andalucía contaba con el reto de apostar por extender la internacionalización, "algo que está haciendo, por lo que la Comunidad tiene ya la lección más que aprendida". Así, recuerda que las exportaciones andaluzas crecieron en 2010 un 27,6 por ciento hasta alcanzar un valor de 18.472 millones de euros, lo que supone 11,4 puntos más que la media nacional (16,2%). Además, supone un aumento del 9,7 por ciento respecto a 2008, cuando las ventas exteriores andaluzas alcanzaron un récord.

"Dentro de una situación económica adversa, se está alcanzando el objetivo deseado", subraya Sáez, que advierte de que el desarrollo de 2011 puede estar influido por el aumento de los costes energéticos.

Las exportaciones andaluzas suponen el 12,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, tras haber crecido dos puntos desde 2009, según menciona Sáez, que apunta a Latinoamérica o Estados Unidos como los mercados en los que ahora se están centrando todos los esfuerzos. Así, indica la realización de misiones prospectivas en Colombia y Perú y destaca los resultados que se están obteniendo en China, "un país donde se está por delante de Italia en comercio de aceite de oliva".

Fondos retornables

En este contexto, Extenda pondrá en marcha a partir del 14 de marzo el Fondo para la Consolidación Internacional de la Empresa Andalucía, que nació en 2010 con una dotación de diez millones de euros, a los que en 2011 se añaden 20 millones de euros. Sáez explica que se trata de un fondo retornable, ofreciendo la posibilidad de ser utilizado, que permite facilitar la financiación y el asesoramiento técnico especializado a las empresas en proyectos de consolidación exterior, movilizando recursos públicos para aportar liquidez.

Según Sáez, estos incentivos, dirigidos a empresas y autónomos, se resolverán en un máximo de dos meses y serán gestionados por Extenda, mientras que el estudio de viabilidad del proyecto será realizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Así, recoge préstamos a la inversión, con un mínimo de 60.000 euros y hasta 500.000 euros o préstamos para el circulante, con cuantías desde los 12.000 a los 500.000 euros.

De este modo, Extenda financia mediante préstamos de inversión, para operaciones corrientes, pólizas de crédito u otorgamiento de garantías a todas aquellas empresas que pretendan iniciarse en la internacionalización, para cooperación, promoción, apertura de filiales o planes estratégicos, además de preparación, licitación o ejecución de proyectos de empresas de servicios en el exterior para contratación pública o privada.

Sáez indica que este fondo se ha reestructurado en 2011 para hacerlo "mucho más ágil" y recuerda que en 2010 contó con el 30 por ciento de la financiación, que alcanzó al diez por ciento de los proyectos formalizados. Así, señala que sólo se formalizaron cinco de las 50 presentadas, "aunque 18 de ellas podrían haber salido adelante".

Además de este fondo, subraya las iniciativas para impulsar la internacionalización, como es el acuerdo firmado con el ICEX , tras la modificación de las condiciones de la línea de financiación 'ICO-Liquidez'. Así, indica que la falta de información es el condicionante que "más frena" a las empresas andaluzas a internacionalizarse, un ámbito en el que Extenda responde a más de 5.000 consultas al año.

En este marco, avanza el desarrollo del IV Plan de Internacionalización de Extenda 2010-2013, con un presupuesto de 251 millones y que pretende el incremento de las exportaciones del 39,5 por ciento, hasta los 20.000 millones en 2013; alcanzar 20.000 empresas exportadoras, 3.300 más, y las 5.000 regulares, unas 1.000 nuevas. Además, recoge la creación de 60.000 empleos ligados a la exportación (+26,4%), unos 15.000 por año, y 7.700 empleos más vinculados a la inversión extranjera en la Comunidad (+6,2%).

Reorganización de cámaras de comercio

Por otra parte, la directora general de Extenda indica que en 2011 no se ha firmado el acuerdo de colaboración con las Cámaras de Comercio, ya que estas no tienen previsto "asumir gastos a futuro", teniendo en cuenta las modificaciones en sus sistemas de financiación producidas.

Sáez insiste en que, ante la actual coyuntura, tendrá que "reorganizarse", pero recuerda que en 2011 las Cámaras han mantenido su compromiso con el plan de impulso a la internacionalización 'PIPE', "aunque no sabremos que ocurrirá en 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento