Vicente dice que el proyecto de la carretera de Lobera a Longás está "prácticamente terminado"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado este viernes que el proyecto para acondicionar el tramo de la carretera A-2603 que discurre entre Lobera de Onsella y Longás está "prácticamente terminado" y "se tiene intención de incluirlo en el próximo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como obra prioritaria".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado este viernes que el proyecto para acondicionar el tramo de la carretera A-2603 que discurre entre Lobera de Onsella y Longás está "prácticamente terminado" y "se tiene intención de incluirlo en el próximo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como obra prioritaria".

Vicente se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP), José Ignacio Senao, en el pleno de las Cortes de Aragón quien se ha interesado en por qué en los últimos doce años de Gobierno no ha acometido la mejora de esa carretera "después de repetidas promesas" para solventar la "incomunicación" que está sufriendo Longás.

El consejero ha recordado que esa vía "no es de titularidad de la Comunidad autónoma", si bien "estamos actuando a partir de un pacto alcanzado con la DPZ y se está haciendo el proyecto".

Ha agregado que no sólo hay que irse doce años atrás respecto a la necesidad de actuar en esta vía, sino a 1984, cuando se hizo la transferencia de esa carretera, cuando "se quedó en el limbo", periodo en el que el PP también ha gobernado "y usted sabe que tendría dificultades para arreglarla y no la arregló".

El diputado del PP, José Ignacio Senao, ha recordado que la localidad de Longás "está prácticamente incomunicada" y el acondicionamiento "es un compromiso que lleva muchos años demorado" y "hay que darle respuesta por parte de las instituciones".

Asimismo, ha indicado al consejero que "ha puesto buena voluntad", a pesar de lo cual todavía no se ha actuado en una vía que da acceso a "un paraje que merece la pena" y que necesita "tener unas comunicaciones adecuadas al siglo XXI; algo gordo ha tenido que ocurrir para que no le hayan dejado ejercer como consejero", ha apostillado.

Acceso a plaza

En otro orden de cosas, el consejero Vicente ha informado de que el pasado 22 de febrero se aprobó un plurianual para ejecutar el acceso directo desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) a la Z-40 "y ahora estamos en fase de licitación de la obra por un valor total de 2,9 millones euros, que se van a desarrollar entre este año y el que viene".

El consejero ha respondido así a otra pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Antonio Torres, sobre los plazos del Gobierno para cumplir con su "compromiso" de ejecutar un acceso directo desde Plaza hasta la Z-40.

Alfonso Vicente ha recordado que ésta es una carretera que "se negoció" con la Feria de Muestras, de donde "salió la idea", con un trazado de seis kilómetros para "dar una salida directa a la Z-40".

Ha agregado que para acceder a Plaza hay tres entradas y hay una cuarta en la zona norte que "es importante" y en cuya adecuación Plaza debe asumir el tramo que va desde la Plataforma hasta "cruzar la autovía", mientras que "desde la autovía hasta la carrera de Madrid vieja la tienen que desarrollar los propietarios de ese suelo".

Vicente ha opinado que ese es un acceso que "hay que seguir desarrollando" y ha asegurado que "no está abandonado", pero es preciso contar con la participación de los propietarios del suelo, ha dicho.

El diputado del PP, Antonio Torres, ha puesto de manifiesto los "atascos" que sufre el acceso a Plaza, que confluye con el de la Feria de Muestras, con unas 12.000 personas que trabajan en Plaza, "sin contar los visitantes" ni las personas que van a la Feria, y "sin un transporte público eficiente".

El parlamentario 'popular' ha recordado las "protesta" de empresarios de Plaza y de trabajadores y ha lamentado que el acceso directo desde Plaza hasta la Z-40 proyectado vaya a tener un único carril por dirección, "cuando se había previsto que hubiera dos en cada sentido" puesto que hay "atascos permanentes las horas punta, sobre todo cuando coinciden entradas y salidas de celebraciones de la Feria".

Por eso, ha querido saber si ésta es "una solución temporal o cree que resolverá el problema de los atascos" definitivamente y se ha interesado por la construcción del cuarto enlace del nordeste de Plaza.

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