El Puerto de Vigo recurrirá el auto que rechaza la querella presentada contra el alcalde y el edil de Urbanismo

Comienza la colocación de pilotes en las obras de ampliación del Areal

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha anunciado este viernes que recurrirá el auto judicial que decreta la inadmisión de la querella criminal presentada por el Puerto contra el alcalde, Abel Caballero, y el edil de Urbanismo, José Mariño; por supuesta prevaricación y desobediencia tras la paralización de las obras de las naves de la fruta.

En declaraciones a los medios, Porro ha eludido valorar la resolución judicial que desestima la querella, si bien ha explicado que se ha puesto en manos de la "asesoría jurídica", y que lo que ésta decide es "apelar a la Audiencia".

El Puerto de Vigo presentó la pasada semana una querella criminal por supuesta prevaricación y desobediencia contra el regidor y el concejal de Urbanismo. El organismo presidido por Porro alegaba que, con el precinto colocado a las obras de las naves de la fruta, se estaba incumpliendo una resolución dictada por el TSXG.

Sin embargo, el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad olívica ha decretado la inadmisión de la querella al estimar que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito". Por su parte, el alcalde ha declinado este viernes hacer declaraciones al respecto de la querella.

Ampliación areal

Porro ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de ampliación del muelle comercial del Areal, donde este viernes se ha colocado el primero de los "529 pilotes" que forman parte del sistema mediante el que se acometen los trabajos destinados a ganar espacio y calado.

La presidenta del Puerto, que ha indicado que las obras de ampliación incluyen el confinamiento de lodos y permitirán que circule el agua entre los pilotes, ha destacado que se trata de una actuación de "nulo" impacto ambiental y que incluso "mejora" la situación en la que se encuentra esta zona de la ría.

Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2009 y su finalización está prevista para finales de 2012, permitirán al muelle del Areal contar con un calado de 14 metros, ganar unos 40.000 metros cuadrados de superficie y 750 metros lineales. La inversión asciende a los 50 millones de euros.

Según afirma Porro, esta actuación permitirá a Vigo seguir siendo "competitivo" y "uno de los puertos punteros", al estar adaptado a las nuevas exigencias del tráfico internacional.

La mandataria del Puerto vigués ha recordado que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro meses y medio —por orden judicial—, tiempo que será "difícil de recuperar". No obstante, ha indicado que se va a "muy buen ritmo" y, aunque "a lo mejor no se podrá ganar" la totalidad del tiempo perdido, sí se van "cumpliendo los plazos".

En cuanto a la reclamación económica de la empresa adjudicataria de la obra, por la afección de la paralización, ha explicado que por el momento la indemnización "no ha sido reclamada oficialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento