PP rechaza la postura del Gobierno de "flexibilizar" el Pacto de Competitividad para atender a los países que no cumplen

Critica que no se haya debatido en el Congreso "cuestiones tan importantes" como la gobernanza económica de Europa
montoro en toledo
montoro en toledo
EP
montoro en toledo

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha afirmado que su partido no comparte la postura del Gobierno de "flexibilizar" los instrumentos financieros del Pacto de Competitividad —que este viernes debate el Eurogrupo— para "atender a los que no cumplen la regla del club de estabilidad económica", ya que, ha dicho, es "pan para hoy y hambre para mañana".

Previamente a una reunión con la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Montoro ha respondido así a preguntas de los medios sobre el documento que, según el diario 'Público', ha hecho llegar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Consejo Europeo, en el que plantea la "necesidad" de asumir compromisos en cuatro ámbitos, entre los que se encuentra la reforma del mercado laboral "alineando salarios y productividad".

El coordinador 'popular' de Economía ha asegurado que para "seguir construyendo Europa en esta crisis" hay que hacerlo con "rigor" y una "política seria de compromisos nacionales".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno no ha llevado el debate al Congreso para conseguir un acuerdo parlamentario sobre "cuestiones tan importantes" como son las relativas a la gobernanza económica de Europa "y, en definitiva, a la aplicación de los mecanismos de financiación especial".

"No hemos tenido ocasión de debatirlo en el Congreso de los Diputados y de expresar nuestra postura pero no coincidimos con el Gobierno; creemos que no plantea lo que le conviene a España en esos términos", ha recalcado Montoro.

En cambio, dirigente del PP ha señalado que su formación sí está de acuerdo con "lo que se ha expresado públicamente" del Pacto de Competitividad que están liderando Alemania y Francia.

Credibilidad y confianza

Cristóbal Montoro ha subrayado que hay que "conseguir de una vez por todas" que España sea uno de los países que "realmente merezca la credibilidad y la confianza, y no lo vamos a hacer a base de pensar en utilizar, que no se ha hecho obviamente, esos instrumentos financieros más flexibles que realmente es negativo".

"Lo que tenemos que hacer son los deberes en casa cuanto antes para dejar de estar en situación de riesgo y aconsejar e insistir en que se hagan los deberes en todos los países del euro que incumplen esos deberes", ha apuntado.

El portavoz económico del PP ha insistido en que el euro es "un club de estabilidad", por lo que ha reiterado la "importancia" de cumplir con la regla de estabilidad económica y "no dar ayudas espaciales que no van a servir para que nadie salga de esas crisis que ya son muy largas y dolorosas socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento