El impacto económico del turismo en la ciudad supera los 262 millones de euros en 2010

Zaragoza ha acogido durante 2010 a más de 1,1 millones de turistas, que dejaron en la capital aragonesa un impacto económico global superior a más de 264 millones de euros, según ha informado este viernes la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento, Elena Allué.

Zaragoza ha acogido durante 2010 a más de 1,1 millones de turistas, que dejaron en la capital aragonesa un impacto económico global superior a más de 264 millones de euros, según ha informado este viernes la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento, Elena Allué.

En una rueda de prensa en la capital aragonesa, Allué ha presentado los resultados del Análisis del impacto económico del Turismo en Zaragoza en 2010, elaborado por la consultora Idom para Zaragoza Turismo, que muestra que los meses en los que se reciben más visitantes son mayo y octubre, con un 12 y un 10 por ciento del total anual, respectivamente, mientras noviembre y diciembre son los que menos.

Por tipología, el 12 por ciento son excursionistas, más de un 16 por ciento se hospedan en casa de familiares y amigos y un 1 por ciento en otros tipos de alojamiento, aunque la mayoría, el 71 por ciento, se aloja en hoteles de la ciudad.

Zaragoza ha tenido en 2010 un 77,3 por ciento de visitantes nacionales y un 22,7 por ciento extranjeros. La proporción se mantiene estable a lo largo del año, si bien aumentan los nacionales en Semana Santa, en el puente de la Constitución y en las Fiestas del Pilar, mientras que el porcentaje de extranjeros crece en mayo.

Allué ha explicado que de los 262 millones de impacto económico, 196,7 se corresponden con el impacto directo, mientras que el inducido, el que tiene que ver con el gasto realizado por los visitantes, asciende a 67,44 millones.

El turismo de congresos supone un gasto directo de los asistentes de 75,6 millones y un impacto inducido de 22,22 millones; mientras que, en el caso del turismo urbano, genera un impacto directo de 121,1 millones y uno inducido de 45,2 millones. CONCLUSIONES

De las conclusiones, Allué ha destacado que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Zaragoza ocupa la sexta posición en recepción de viajeros y la tercera en crecimiento. Por cada euro gastado por los visitantes de Zaragoza, la economía de la ciudad produjo por valor de 1,34 euros.

La concejala ha opinado que el turismo es "el único sector que se ha mantenido estable durante la crisis, arrojando cifras positivas", lo que "obedece a una estrategia de servicios de calidad y promoción nacional e internacional". "Zaragoza es la sexta ciudad más turística y hace sólo tres o cuatro años era sólo de paso", ha celebrado.

Ha añadido que las cifras que arroja el Análisis "demuestran el gran momento de forma que, pese a la crisis, vive el turismo de nuestra ciudad, y el gran motor económico que supone este sector para toda la economía local".

Elena Allué ha apostado por "seguir de forma clara la estrategia que Zaragoza ha elegido en los últimos años, ofreciendo un servicio detallado y de calidad al turista, y reforzando la promoción nacional e internacional de la capital aragonesa a través de la asistencia a ferias y eventos y de la Marca de ciudad como herramienta".

La consultora ha realizado un análisis del impacto económico—directo e inducido- del turismo en la ciudad de Zaragoza, diferenciando entre turismo urbano y de congresos (gasto realizado por los congresistas en la ciudad de Zaragoza durante 2010).

Para el cálculo del gasto económico de los visitantes de la ciudad de Zaragoza, se ha tenido en cuenta el número de viajeros españoles y extranjeros y estancia media por meses y fechas turísticas señaladas, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HOREA) y Encuesta de Ocupación Turística (OCUPATUR).

Así mismo, se ha valorado el estudio de tipología y valoración de los visitantes de Zaragoza, elaborado para Zaragoza Turismo —abril-noviembre de 2010—, los precios de los diferentes servicios turísticos ofrecidos en la ciudad, y el gasto medio diario por turista alojado nacional y extranjero y por tipología de alojamiento.

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