UGT indica que el bloqueo de la negociación colectiva en C-LM merma el poder adquisitivo de los trabajadores

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha, tras la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha indicado que "ante esta inflación y el bloqueo de la negociación colectiva en la región, se está reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores y consecuentemente se está lastrando el consumo interno, clave de la recuperación económica".
frutas y hortalizas
frutas y hortalizas
EP
frutas y hortalizas

En nota de prensa el sindicato ha indicado que "la inflación está perjudicando directamente a las economías familiares porque afecta a carburantes, transportes, vivienda y alimentos de primera necesidad".

Por ello, para el secretario de Acción Sindical de

Ugt clm, Pedro de la Cruz, "la escalada de los precios y el estancamiento de los salarios está ocasionando que sean las rentas de trabajo las que sufran las consecuencias del bloqueo de la negociación colectiva, que está perjudicando gravemente el poder adquisitivo de las familias, por que ven mermadas, día a día, su capacidad de compra".

De la Cruz recuerda "a los que pretenden establecer una devaluación salarial por la vía de ligar salarios y productividad, que en el modelo de determinación salarial, desde hace treinta años, se vienen incorporando ya tres elementos, que son la productividad, la previsión de inflación y la cláusula de revisión salarial".

Por tanto, "la pretensión de suprimir la referencia de los precios en la fijación de salarios supondría un recorte salarial que provocaría el retroceso en la calidad de vida, incrementaría la desigualdad social y provocaría más precariedad laboral, sin olvidar que se produciría un retroceso en el consumo, que es tan importante para la reactivación de la economía y por tanto del empleo", ha indicado.

"De ahí —ha concluido el secretario de Acción Sindical— la importancia de que la negociación colectiva se desarrolle adecuadamente e incorpore las cláusulas de revisión salarial como garantía del poder adquisitivo de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento