Unos 800 trabajadores de las plantas andaluzas de Nueva Rumasa se manifestarán este sábado en Madrid

Cerca de 800 trabajadores de las plantas andaluzas del Grupo Nueva Rumasa se manifestarán este sábado en Madrid, convocados por los sindicatos CCOO y UGT a las 12,00 horas, con el objetivo de reclamar medidas urgentes para paliar la situación derivada de la insolvencia de varias empresas del 'holding' de la familia Ruiz-Mateos, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Cerca de 800 trabajadores de las plantas andaluzas del Grupo Nueva Rumasa se manifestarán este sábado en Madrid, convocados por los sindicatos CCOO y UGT a las 12,00 horas, con el objetivo de reclamar medidas urgentes para paliar la situación derivada de la insolvencia de varias empresas del 'holding' de la familia Ruiz-Mateos, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Así, fuentes de UGT-A han señalado que desde su sindicato partirán unas 500 personas en unos doce o 13 autobuses hacia la capital española para manifestarse. Los autobuses organizados por este sindicato partirán desde Granada (6), Jerez (5) y Sevilla (2) y han debido limitar la participación "sólo a trabajadores" excluyendo, por ejemplo, a los familiares.

Por su parte, CCOO-A llevará hasta Madrid a unos 300 trabajadores de las plantas andaluzas de Nueva Rumasa en tres autobuses, que saldrán de Sevilla, Granada y Cádiz, a lo que habría que añadir los trabajadores que se acercarán a la manifestación en sus coches particulares. De esta manera, en total los sindicatos han previsto que la participación llegue a más de 2.000 trabajadores de Nueva Rumasa provenientes de distintas comunidades autónomas.

Ambos sindicatos convocantes pretenden con la manifestación expresar ante la sociedad, el Gobierno y los estamentos políticos y jurídicos la gravedad de la situación de este grupo empresarial y exigir que se tomen medidas "urgentes" para la búsqueda de soluciones. Dichas soluciones, según CCOO, "pasan inicialmente por el pago de salarios adeudados a los trabajadores, ya que estas familias están viviendo situaciones muy críticas".

Ante la solicitud voluntaria de concurso de acreedores para varias empresas del Grupo Nueva Rumasa, CCOO-A recuerda que "ya anunciamos que esta situación acabaría en un proceso concursal, tal y como se ha confirmado", al tiempo que reitera la necesidad de "ir al concurso de acreedores para nombrar un administrador general, permitir que se visualice la dimensión del problema y empezar la ardua labor de buscar gestores que asuman los procesos activos". "Todas estas medidas con el primer y único objetivo de mantener el mayor número de empleos y centros de trabajo", ha apostillado el sindicato.

Igualmente, CCOO ha anunciado en una nota que se personará en los diferentes procesos concursales como "parte activa interesada", al tiempo que indica que "mantendremos reuniones, encuentros, entrevistas y gestiones con los administradores judiciales que se designen para buscar soluciones a los centros de trabajo y el empleo en las diferentes comunidades autónomas donde existen empresas del grupo".

En este mismo sentido el sindicato convocará reuniones con las secciones sindicales y comités de empresa para "convocar asambleas y proponer soluciones inmediatas y concretas que posibiliten algún nivel de percepciones económicas a través de la administración, de la Dirección General de Trabajo o de las Direcciones Provinciales, mediante la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) hasta que se resuelva de manera definitiva por los administradores judiciales, ofreciendo soluciones más convenientes".

De ahí que CCOO anime a los trabajadores a "reclamar mediante demandas de cantidad por las deudas de impagos de salarios y demás derechos económicos y sociales para evitar posteriores problemas".

Finalmente la central sindical considera que "es el momento de dar respuesta en la calle y los centros de trabajo, tejer un entramado de gestiones cuyo destino final debe ser salvar el mayor número de puestos de trabajo posible alejando la gestión de las empresas de sus actuales gestores poniéndolas en manos de entidades o estamentos de contrastada responsabilidad y profesionalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento