El PP planteará formalmente a las cajas y los partidos acometer "ya" una fusión a tres

Basagoiti dice que, si no se hace, "a las cajas vascas se les va a pasar el arroz y no van a ser capaces de ser un tractor económico"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado que, a partir de este viernes, planteará "formalmente" a las cajas de ahorros vascas y a los partidos acometer "ya" un proceso de fusión fría entre las tres entidades financieras.

Basagoiti ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto a representantes de Nuevas Generaciones del PP tanto del País Vasco como de España.

Basagoiti ha manifestado tener la sensación, tras "escuchar" al PSE-EE, al Gobierno vasco y al PNV, de que "estamos perdiendo el tren". En este sentido, ha indicado que, mientras que se están produciendo reformas importantes a nivel nacional e internacional, en Euskadi "seguimos en la discusión de si a uno, a dos o a tres".

A su juicio, hacen falta decisiones "urgentes y rápidas" y "despolitizar las cajas ya" para dotarlas de una gestión "profesional". "Si no hacemos ahora lo que debemos, se nos va a pasar el arroz, a las cajas vascas se les va a pasar el arroz y no van a ser capaces de ser un tractor económico para el empleo de los jóvenes, para los autónomos, para los emprendedores, para los que tienes hipotecas, para todo el mundo".

Por ello, ha señalado que "no hay que perderse en enredos de políticos" porque "por unos y por otros, la casa sin barrer". Por ello, ha manifestado que va a proponer a PNV y PSE-EE hacer una fusión fría, "a tres si quieren". "Pero que la hagamos ya, pero una fusión fría que respete el nombre, la identidad y las características de cada una de estas tres cajas y que, además, les haga tener sinergias, estar unidas para afrontar el futuro", ha manifestado. SIP

Basagoiti ha indicado que una SIP supone que "va a seguir existiendo la Vital, Kutxa y BBK", pero van a estar "más unidos" y se va a colaborar "mucho más".

En este sentido, ha indicado que, a partir de este viernes, trasladará "formalmente" a los partidos y a las cajas la necesidad de acometer una fusión fría, para que se pueda hacer "ya, pasado mañana", sin esperar incluso a la aprobación de la nueva Ley de cajas vascas.

"La mejor situación en la que pueden estar en estos momentos las cajas vascas es ya, cuanto antes, unidas, profesionalizadas y dedicadas a dar valor añadido y eso, a día de hoy, lo más rápido y urgente puede ser una fusión fría a tres", ha señalado Basagoiti, quien ha indicado que PSE y PNV ya conocen su "postura", aunque se lo trasladarán formalmente.

El dirigente del PP vasco, que ha asegurado que "no se puede perder este tren", ha señalado que en líneas generales coinciden con el fundamento de la propuesta de nueva Ley de Cajas Vascas, aunque están dispuestos a ser "algo flexibles en el tema de la representación".

A su juicio, lo fundamental es que las asambleas de las cajas reflejen la "pluralidad", aunque "la pluralidad no tenga porque ser la que gestione" porque "no es importante la politización de sus órganos".

"Podemos hablar con el PNV de ello, y de hecho lo estamos hablando pero el fundamento es que sean más plurales, lo compartimos absolutamente con el Gobierno socialista", ha señalado.

En su opinión, en esta cuestión no hay que pensar en "si va a tener un poco más Egibar, Gerenabarrena o Urkullu", sino que hay que "pensar en Euskadi".

Por otra parte, en su comparecencia, tanto Basagoiti, como la presidenta de Nuevas Generaciones del PP Vasco, Leticia Comerón, y la de NNGG de España, Beatriz Jurado, han criticado la actual situación económica y la gestión que está realizando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Basagoiti ha afirmado que el principal problema de los jóvenes es el paro y les ha animado a "no resignarse" y ha señalado que, aunque en Euskadi se pueden hacer "cosas" ante la actual situación económica, la "clave" está en Madrid y en la gestión que se hace desde el Gobierno central.

Tras indicar que Zapatero está siendo un "lastre" para los jóvenes, ha indicado también que el PSOE está siendo "muy poco solidario" porque "no se lo llevan a los mitines" y "nos lo dejan a nosotros". Por ello, ha pedido que "se lo lleven cuanto antes" y que piensen "en cambiarlo" y en convocar elecciones.

En este sentido, ha manifestado no estar preocupado por la posible sucesión de Zapatero y ha indicado que el problema es el "zapaterismo, que abarca a toda la cúpula", que se fundamenta "en la ineficacia y en la agresión al que no piensa como él".

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones de España, Beatriz Jurado, ha denunciado que la tasa de desempleo juvenil es del 40 por ciento, una tasa que, según ha señalado, sólo se da cuando hay situaciones de catástrofe natural. Por ello, ha indicado que "Zapatero es una auténtica catástrofe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento