Pilar Chamorro (UGT) defiende el Estatuto del profesor docente e investigador ante la "revolución" del EEES

Dice que su jornada laboral se debe "regular" de acuerdo a "la diversificación de actividades"
Pilar Chamarro (UGT) antes de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona.
Pilar Chamarro (UGT) antes de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona.
EUROPA PRESS
Pilar Chamarro (UGT) antes de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona.

La secretaria federal de Universidades, Ciencia y Tecnología de la Federación de Enseñanza de UGT, Pilar Chamorro, ha defendido la "importancia" de que salga adelante el Estatuto del profesor docente e investigador, ante la "revolución" que ha supuesto la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior en España.

Chamorro, que ha ofrecido una rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) antes de impartir una conferencia en el centro, se ha referido a los principales temas que aborda el estatuto, del que ya existe un primer borrador. Este texto, en fase para recoger aportaciones, será la base para firmar un preacuerdo.

En concreto, la representante de UGT ha hecho alusión a la jornada laboral, las retribuciones, la carrera horizontal, la movilidad, o la negociación colectiva, y cómo se están viendo influenciados por los "cambios importantes" que se están dando en las universidades.

Así, ha destacado que el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto "una auténtica revolución". Por ello, ha señalado que la jornada laboral del profesor docente e investigador se debe "regular" de acuerdo a "la diversificación de actividades" en este nuevo escenario. Chamarro ha destacado que el estatuto, además, aborda la regulación horaria de toda esa dedicación.

En cuanto a las retribuciones, ha explicado que ante el contexto de crisis económica, el estatuto se propone "garantizar el futuro". "Los aspectos retributivos, que fueron una de nuestras grandes reivindicaciones, han tenido que quedarse en una redacción que garantiza que cuando sea superada la situación actual, se recuperará el poder adquisitivo y se pondrá en marcha la carrera profesional", ha expuesto.

Por otro lado, Chamarro ha resaltado que "el estatuto sienta las bases para desarrollar una carrera profesional basada en evaluaciones que tienen que englobar las actuales". "En otros colectivos, quizás la carrera profesional es algo novedoso y se puede empezar de cero, pero en este sector, no", ha apuntado.

Según ha defendido, "la carrera horizontal se tiene que compaginar con lo que ya existe", algo que implica "poder encajar las nuevas y las anteriores evaluaciones". "Esta cuestión no ha sido fácil, pero hemos insistido en que el estatuto siente las bases y en que los desarrollos sean negociados", ha añadido.

Otro de los aspectos contemplados por el estatuto es la movilidad, "pero no como una obligación", según Chamarro, "sino como una posibilidad de desarrollo para el profesor docente e investigador y en algunos casos, también como un derecho". Así, ha indicado que "sería una experiencia muy favorable que un profesor pase un tiempo en otras universidades perfeccionando cualquier aspecto de su actividad".

Finalmente, ha defendido la incorporación de la negociación colectiva en el estatuto, un marco laboral que afecta a unos 100.000 profesores universitarios, de los que aproximadamente la mitad son funcionarios.

Modelo de financiación

Por otra parte, la secretaria federal de Universidades, Ciencia y Tecnología de la Federación de Enseñanza de UGT, preguntada por los principales problemas por los que atraviesan actualmente estos centros en España, ha apuntado a la financiación y ha criticado que "el Espacio Europeo de Educación Superior no ha venido con un pan debajo del brazo".

En este sentido, ha valorado que "falta un modelo de financiación estable para las universidades" y ha indicado que se trata de "un tema de planificación y estabilidad" en el que "deben trabajar el Gobierno central, las autonomías y las universidades".

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