El PPdeG acusa al Banco de España de "primar a quien estaba peor" y pide una "decisión" razonable sobre Novacaixagalicia

Confía en que la caja conseguirá "financiación" para ser "socio de control" en el banco y pide que se le concedan las ayudas del FROB 1
El Diputado 'Popular' Pedro Puy
El Diputado 'Popular' Pedro Puy
PARLAMENTO DE GALICIA
El Diputado 'Popular' Pedro Puy

El portavoz en materia de economía del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado al Banco de España de establecer un "trato diferencial y asimétrico" entre las entidades financieras y ha considerado que permitir a las uniones de cajas catalanas acceder a nuevos fondos del FROB 1 pero negárselos a Novacaixagalicia es "primar a quien estaba peor en relación a quien no necesitaba" ayudas adicionales.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlamento, en las que ha citado el caso de Catalunyacaixa, con unas necesidades de capitalización 900 millones inferiores a las de la caja gallega porque, "como estaba tan mal se le ayudó" con una nueva inyección de dinero del primer FROB, que es "una ayuda vía préstamo", frente al nuevo fondo, que implica su entrada en el capital de las entidades. En este sentido, ha pedido una decisión "razonable" sobre NCG que tenga en cuenta los saneamientos hechos.

"Eso establece un trato diferencial y asimétrico; se puede decir que se prima a quien estaba peor en relación a quien no necesitaba cantidades adicionales del FROB 1", ha censurado Puy, que ha indicado que Novacaixagalicia dispone ahora de 15 días naturales para presentar, para ser aprobado por el Banco de España, su plan de recapitalización.

"Caben muchas posibilidades para que sea viable el modelo —el de que la caja gallega cree un banco sobre el que mantenga el control— y que Novacaixagalicia pueda operar en ese contexto siempre y cuando se tenga en cuenta el saneamiento que se hizo y que hay que tratar a todas las entidades por un rasero similar", ha reclamado.

El PP, ha añadido, confía en que será posible encontrar "la suficiente financiación" para que Galicia pueda seguir teniendo "una entidad financiera, en este caso operando con una ficha bancaria, y que lo que es la actual caja, que es un ente de carácter fundacional, pueda seguir siendo el socio de control".

Además, Puy ha manifestado que los populares aún confían en a autorización de nuevas ayudas del FROB 1 para la entidad gallega —la solicitud fue presentada el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley de reforzamiento—. "Dentro de esas posibilidades podría preverse incluso el acceso parcial al FROB 1, al que de acuerdo con la disposición transitoria cuarta del decreto tiene derecho", ha defendido el diputado.

Los populares, ha indicado, esperan que "la discrecionalidad del Banco de España" no sea tal y la decisión respecto a Novacaixagalicia sea "razonable y acorde con los esfuerzos hechos", que se hicieron de acuerdo con el Banco de España, "y estaban en el plan de negocio, que fue aprobado porque incluía esos saneamientos". "Ahora, lo que no puede hacer el Banco de España, es tratar mal a quien cumplía sus indicaciones", ha advertido.

Abstención en el congreso

Puy ha vuelto a justificar la abstención del PP en la convalización del decreto ley en el Congreso, pues establece unos requisitos de capitalización que "son contradictorios con el modelo de la reforma anterior", en la que lo que era solvencia se manifestaba a través de saneamientos. Precisamente, el de los saneamientos, de más de 3.000 millones de euros, es el dato "que más influye en la situación" de la caja, pues es la entidad que más destinó a ello en el sistema español, ha sostenido.

Así, ha defendido que Novacaixagalicia es "una entidad muy saneada" que cumple "sobradamente" los requisitos europeos de capitalización y "se encontraba en una buena situación", pero "ahora se le exige un esfuerzo de capitalización que es contradictorio con el esfuerzo de saneamiento que hizo". A su juicio, el Gobierno central y el regulador "castigan" a la caja "con un esfuerzo de capitalización muy superior, incluso, al de algunas entidades financieras que suspendieron los test de estrés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento