Vázquez (BNG) cree que habrá que hacer un "esfuerzo" para que NCG "salve el mayor número de muebles"

Proclama que manifestarse este domingo es "útil" para tratar modificar las políticas que se ejercen sobre Galicia

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, considera que la situación en la que se encuentra en este momento Novacaixagalicia, después de que el Banco de España cifrase en 2.622 los millones de euros adicionales que necesita para alcanzar un capital básico del 10% —lo que le permitiría mantenerse como caja—, y ha señalado que "habrá que hacer un esfuerzo para salvar el mayor número de muebles", dado que el contexto en que se queda la caja es de "tener que salvar los muebles".

En este sentido, y tras incidir en que el escenario "va a ser difícil porque PSOE y PP lo hicieron" así, no por evolución humana, Guillerme Vázquez —sin decantarse por otra opción para el futuro de la caja puesto que rechaza que su "bancarización y privatización"— ha hecho hincapié en la necesidad de manifestarse el próximo domingo en Santiago para "exigir responsabilidades" y tratar de hacer presión social para "modificar" las políticas que se están ejerciendo sobre Galicia.

Así, ha ironizado con que mientras en Egipto "sí son útiles" las movilizaciones, en Galicia se pongan en cuestión, y ha enfatizado que "movilizarse siempre es útil, no es inútil para nada". "Lo que no tiene ninguna utilidad es no plantarse contra la política que afecta a las mayorías sociales y decir 'total para qué", ha proclamado el líder nacionalista, quien ha vuelto a animar a "toda la sociedad" gallega a acudir el domingo a la capital gallega para defender que "Galicia tiene derecho", como reza el lema del acto.

Durante su intervención en rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha exigido, asimismo, una "modificación urgente" de las políticas económicas y financieras del Gobierno central y gallego, que, a su juicio, "condena a generación tras generación" de gallegos a emigrar.

"Tenemos derecho a vivir en la tierra", ha incidido y reclamado al presidente de la Xunta que tiene "el deber de liderar y llamar a los ciudadanos si hace falta" para defender los derechos de Galicia. "Como nadie lo hace, lo hace el BNG", ha explicado en referencia a la manifestación, que ve "necesaria" ante las políticas "fracasadas" y "estrategias inútiles" y ante el "ultraje" a Galicia.

"contra las cuerdas"

Guillerme Vázquez ha manifestado que, tras la convalidación del decreto-ley en el Congreso —con los votos del PSOE y la abstención del PP—, Novacaixagalicia está, "como era previsible, contra las cuerdas" por las exigencias de recapitalización, y censura que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de "movilizar las energías de la ciudadanía gallega, optase por la vía de confiar en Rajoy, que una vez más no está".

Recordó que el BNG ha mantenido una postura "clara y coherente" desde el principio, cuando se aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha señalado que los nacionalistas no "participaron" en el proceso de fusión y en la modificación de la Ley de Cajas de Galicia para adaptarla a esa hoja de ruta. "Teníamos un diagnóstico acertado cuando dijimos que la ley era el primer 'round' de un proceso más largo", ha defendido.

El portavoz nacional del Bloque critica que la caja que "era solvente hace un mes, dejase de serlo por una decisión política que el propio Gobierno dice que es para calmar a los especuladores". También ha lamentado que cuando el BNG envió una carta a los líderes gallegos del PP y PSOE para hacer un "frente común", obtuviese un "absoluto silencio" por respuesta a esta propuesta.

En este escenario, ha advertido que "los peligros son más que evidentes" con la pérdida de la caja, tales como la "expatriación del ahorro, falta de crédito de pequeñas y medianas empresas", o el fin de la obra social y el cierre de servicios bancarios en algunos lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento