La Junta aprueba la Ley para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género

El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes, 11 de marzo, la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género en una sesión con importante presencia de asociaciones de mujeres, miembros del Consejo Asturiano de la Mujer y representantes institucionales entre las que se encontraban concejalas, alcaldesas y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes, 11 de marzo, la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género en una sesión con importante presencia de asociaciones de mujeres, miembros del Consejo Asturiano de la Mujer y representantes institucionales entre las que se encontraban concejalas, alcaldesas y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

La ley ha salido adelante en la misma semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado martes 8 de marzo y con especial recuerdo para la diputada Clara Campoamor que logró el 1931 que se aprobase el sufragio femenino en España.

El PP ha votado en contra de las partes de la Ley afectadas por sus enmiendas al considerar que durante el proceso no se han tenido en cuenta y que la norma "es una mera declaración de intenciones".

Durante su intervención, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ha considerado un "honor" presentar el proyecto de Ley porque afirma que "conviene recordar que la igualdad no es un asunto de mujeres ni un derecho privativo femenino, sino un derecho universal vinculado al ejercicio de ciudadanía en democracia".

Por ello, ha defendido la igualdad como elemento fundamental para la justicia, la cohesión, la equidad y el futuro de la sociedad aprovechando "unos recursos humanos de los que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir".

Así, Ramos ha apelado a la trascendencia de redistribuir el trabajo productivo y reproductivo, el tiempo, el cuidado, la cultura y el poder "para jugar con las mismas cartas y no con las cartas marcadas". Igualmente, ha recordado que el 10 de junio de 2010 el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley que hoy se somete a consideración del pleno tras un proceso "muy participativo".

"Consolidará las conquistas alcanzadas por las mujeres asturianas en los últimos años", asevera la consejera afirmando que "la mejor arma para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres son las políticas de igualdad y la educación para que las relaciones entre sexos se basen en el respeto, la libertad y la igualdad".

Por todo ello, ha comentado que "en materia de igualdad no podemos consentir ni un paso atrás, venciendo todas las resistencias, desenmascarando el espejismo de la igualdad y las mil y un máscaras del machismo". De este modo, pidió el apoyo a la norma.

Desde el PP, la diputada Inmaculada González ha reseñado que la ley "se ha quedado en una mera declaración de intenciones" que llega "tarde y mal", al tiempo que ha reprochado que el Grupo Socialista no acepase "enmiendas fundamentales" del PP al proyecto, "sino sólo un par de enmiendas menores para maquillar el proceso", lo que ha motivado la votación en contra del PP de varias partes del articulado de la ley.

Por su parte, el diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, ha señalado durante la presentación de su enmienda a la norma, la necesidad de respaldar, aunque sea desde la crítica constructiva, la ley para el cambio, aunque considera que "no es suficiente" y, por tanto, "no supondrá el cambio esperado".

Por IU ha intervenido la diputada Emilia Vázquez, para quien la ley tiene "muchos aspectos positivos y encomiables" con los que "ganamos todos" aunque "no sea la mejor ley del mundo". "Los hombres y las mujeres somos diferentes, que no desiguales", ha dicho resaltando que durante las últimas décadas "se ha avanzado lo que no está escrito", pero entiende que lo conseguido es la igualdad formal, no la igualdad real. Por eso, defiende que la igualdad "debe apoyarse en leyes" como la debatida en la cámara.

Asimismo, la diputada socialista Greta Cortina ha apelado al "ideario socialista" para destacar el trabajo realizado en los últimos años para "consolidar la igualdad formal y alcanzar la igualdad real" al tiempo que ha criticado la actitud del PP.

En la sesión plenaria de este viernes, la última de esta legislatura, también se ha aprobado por 22 votos a favor, con 19 en contra y ninguna abstención, la modificación de la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento