Ceniceros indica que el Diccionario Biográfico de los Parlamentarios "aporta datos muy valiosos de nuestros políticos"

Un total de 146 parlamentarios han sido elegidos para representar a nuestra provincia entre 1833 y 2008
José Ignacio Ceniceros durante la presentación del Diccionario biográfico de los
José Ignacio Ceniceros durante la presentación del Diccionario biográfico de los
PARLAMENTO DE LA RIOJA
José Ignacio Ceniceros durante la presentación del Diccionario biográfico de los

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado durante la mañana de este viernes, día 11 de marzo, el libro 'Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de La Rioja 1833-2008', una obra "en la que se han rescatado datos muy valiosos y se ha impulsado un estudio que permite profundizar en la vida de nuestros parlamentarios ya que aporta reseñas de grandes políticos riojanos como Espartero, Sagasta o Manuel Orovio".

De este modo, el libro es el resultado de un Plan de Investigación financiado por el Instituto de Estudios Riojanos y el Parlamento de La Rioja que se llevó a cabo entre 2005 y 2007. Su objetivo era la localización y análisis de las diversas fuentes documentales para la reconstrucción biográfica de los representantes parlamentarios de La Rioja (antes provincia de Logroño) desde 1833 hasta 2008.

Acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, el director del IER, José Luis Pérez Pastor, el director del Plan de Investigación, José Luis Ollero y las autoras del libro, Penélope Ramírez y Pilar Salas, Ceniceros ha explicado que esta obra muestra "los políticos tan brillantes con los que ha contado la región".

Por su parte, Luis Alegre, ha indicado que este proyecto "ha cumplido con todos los requisitos, ya que ha tenido un estudio minucioso de épocas y momentos muy difíciles que han sabido solventar sin problemas".

El libro, como ha indicado José Luis Ollero, se ha desarrollado en dos núcleos muy interesantes, en primer lugar "el relacionado con las élites riojanas y sus aportaciones a la vida cultural y personal" y en segundo lugar "a la aspiración de encontrar una evolución política de nuestra provincia".

Por ello, dos fases de trabajo que han contado con una búsqueda de documentación para conocer las biografías de estos 146 parlamentarios, "lo cual nos da ideas de la notable aportación de la política riojana".

Finalmente y como balance, ha destacado que esta obra "no pretende ser sólo un libro de consulta para estudiosos si no que aspira también a llegar a los ciudadanos".

El Diccionario incluye datos sobre el contexto y orígenes familiares de los parlamentarios, su formación académica, sus actividades económicas y su presencia en la vida cultural y social. De él han destacado que un significativo número de nuestros representantes alcanzaron las más altas responsabilidades de Gobierno en España, entre ellos 21 ocuparon carteras ministeriales, 4 presidieron el Congreso y 5 llegaron a ocupar la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento