Administración Local incrementa en 4 millones el Plan de Inversiones Locales 2009-2012

El departamento de Administración Local ha ampliado el Plan de Inversiones Locales 209-2012, lo que permitirá destinar 4 millones de euros más a actuaciones de las entidades locales de Navarra, además de los 233,4 millones de euros con los que se dotó al plan para ese periodo.
La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y el director general, P
La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y el director general, P
EUROPA PRESS
La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y el director general, P

El departamento de Administración Local ha ampliado el Plan de Inversiones Locales 209-2012, lo que permitirá destinar 4 millones de euros más a actuaciones de las entidades locales de Navarra, además de los 233,4 millones de euros con los que se dotó al plan para ese periodo.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha destacado en rueda de prensa que la cifra aprobada generará una inversión real de casi 5 millones, teniendo en cuenta la cuantía que destinarán a esos mismos proyectos las entidades locales beneficiadas.

Los 4 millones de euros que se van a poder invertir en más infraestructuras locales proceden de transferencias de capital que no se han utilizado. De esa cantidad 1,1 se destinarán a mejoras de alumbrado público; 2,4 millones a pavimentación de calles; 84.634 euros a caminos locales, y 348.479 euros a edificios municipales. En estas cifras se incluyen 39 proyectos de 28 localidades de Navarra, que podrán iniciarse en los próximos meses.

Desde finales de 2009 hasta este mes de marzo, el Plan de Inversiones Locales ha movilizado al menos 137,1 millones de euros en inversiones en distintos proyectos de las entidades locales. Así, conforme se vayan ejecutando todas las actuaciones previstas (algo más de mil), al finalizar la vigencia del plan se habrá generado una inversión que superará los 330 millones de euros.

Amelia Salanueva ha explicado que la decisión de ampliar el plan llega "antes de finalizar la legislatura, que es un momento importante para los ayuntamientos, ya que, unos porque se van y otros porque van a repetir, están visualizando cuál es la capacidad de actuación que tienen en estos próximos meses, para dejar cerrado algún asunto pendiente y planificar para el futuro alguna preocupación sobre infraestructuras básicas".

Además, la consejera ha destacado que esta ampliación supone también "una medida de apoyo y de contribución al desarrollo económico" y ha explicado que, "aunque los indicadores económicos de Navarra no tienen nada que ver con los del conjunto del Estado, la situación económica es complicada, el sector de las construcción también está teniendo sus dificultades, y sabemos por las propias empresas el grado de empleo que genera el plan de inversiones locales".

El plan

Actualmente, están en marcha algo más de la mitad de los proyectos que fueron incluidos en el plan, correspondientes a más de 300 entidades de Navarra.

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 incluyó por primera vez la partida denominada de libre determinación, dotada con 40 millones de euros, y que se distribuyó entre los ayuntamientos y concejos de manera que éstos pudiesen decidir el destino de la cuantía que les correspondía: para inversión o para amortizar inversión, así como para financiar la redacción de los proyectos que presentaron a los fondos estatales y cuyo coste no cubría el Estado.

Por el momento, de los 40 millones, las entidades locales han hecho uso de 27,6 millones de euros para, -en más de un 80% de los casos-, complementar la cantidad destinada a obras del propio plan, completar actuaciones subvencionadas por otras administraciones públicas y en otro tipo de inversiones. Sólo en un 16,5% han utilizado la libre determinación para financiar remanentes de tesorería negativos o para amortizar pasivos financieros.

Las cuantías del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 se concretaron en la Ley Foral de Reparto del Fondo de participación de las Haciendas Locales, que también fijaba la transferencias corrientes y cuyo fondo, en este año 2011, supone 196,3 millones de euros de los que 22,9 corresponden a Pamplona por su carta de capitalidad; 5,3 millones a la compensación para los ayuntamientos, por las retribuciones de sus corporativos; 382.835 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y los 167,68 millones restantes para su distribución entre los ayuntamientos y concejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento