Sanjurjo recalca en el Pleno que se otorgaron 16 millones de euros para 32 edificios dentro del Plan del Muro

Diego Comins toma como edil del PP en una sesión en la que se acusó a la oposición de aprovechar para hacer campaña
Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón
EP
Ayuntamiento de Gijón

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha señalado este viernes en el Pleno que el Plan Especial del Muro fue aprobado en 2004 y su desarrollo se estimó en unos ocho años, mientras que la primera subvención se otorgó en 2006. En este tiempo, se han concedido 16 millones de euros en subvenciones para 32 edificios, 20 de los cuales ya han culminado su remodelación, seis están en ejecución y otros seis realizaron labores de mantenimiento.

Además, ha apuntado que hay solicitudes de otras comunidades de vecinos, que son las que tienen la iniciativa. "Va a llevar tiempo y mucho dinero", ha apostillado antes de recalcar el esfuerzo que está realizando el Gobierno Local en este proyecto.

De esta forma respondía al concejal del PP Pablo Fernández, quien ha recriminado a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, su incumplimiento en lo referente a la culminación del Plan Especial del Muro. Una aseveración que ha sido contestada, en lugar de la regidora, por Sanjurjo, quien ha incidido en que el compromiso era su continuación.

Fernández ha criticado la rotonda 'deprimida' del Muro, que lo único que hace son túneles y quitar al peatón de la superficie. El edil ha aprovechado para recalcar el gran número de estudios pagados para luego que no se ejecuten la obra, como el plan de avenidas que no está concluido. También ha salido a colación otros proyectos comprometidos como los enlaces de El Musel, el parque para perros, grandes hoteles, el 'metrotren', cargadores de vehículos eléctricos.

21.000 EMPLEOS 'ADEUDADOS'

El paro también ha estado presente en el Pleno a través de una pregunta del PP. La concejala de Empleo, Begoña Fernández, ha defendido que hay en la ciudad 95.700 empleos, lo que se traduce en un 15 por ciento de crecimiento desde 1999. Asimismo, ha señalado que desde 2008 ha habido ocho planes de empleo con 1.682 contrataciones y en breve habrá dos nuevas convocatorias de empleo en próximos días, con una oferta de 425 contrataciones en la ciudad.

También ha destacado que desde la misma fecha hubo nueve proyectos de escuelas taller, 380 contratos para formación y 65 para docentes. Además, se han dado hasta mediados de 2010 un total de 1.300 ayudas a la contratación, mientras que el Fondo Estatal de Inversión Local (2009-2010) generó 1.682 contrataciones en la ciudad. Fernández ha destacado el alto nivel de ocupación de los polígonos industriales y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, en el que se han ido instalando importantes empresas.

Por su parte, el edil del PP Gabriel Díaz, que anteriormente había retirado su propuesta para reducir en un cinco por ciento el billete ordinario del autobús municipal, ha criticado la cifra de paro actual, 25.619 desempleados registrados el pasado mes de febrero, la más alta de los últimos años. Es más, ha apuntado que hay 11.573 más desde junio de 2007, lo que supone un 182 por ciento más de parados cuando prometían crear 10.000 empleos.

Según él, casi 100 millones de euros dedicados a promoción de empleo y económica no han dado resultados, por lo que ha instado a Fernández y a su equipo a dimitir. Díaz ha incidido en que, lejos de generar los 10.000 empleos prometidos, deben casi 21.000.

Turistas extranjeros

Por otro lado, la concejala del PP Maite Menéndez ha criticado la pérdida de 676 puestos de trabajo en el sector turístico, mientras que crecieron en 1.532 en Oviedo. La edil ha mostrado su deseo en que esta pérdida no suponga una merma de la calidad.

También ha aludido a la bajada lineal de turistas extranjeros desde 2007, mientras que Oviedo encabeza la lista y Avilés está tomando el relevo en la segunda posición, que aún conserva Gijón. Además, ha comparado las cifras entre Gijón y Oviedo y ha lamentado que la solución dada como albergue de peregrinos en el camping de Deva fue una actuación "improvisada". Menéndez ha insistido en la necesidad de buenas campañas que hagan que Gijón "deje de ser invisible fuera de nuestras fronteras".

Ante esta pregunta, el concejal de Promoción Económica e Innovación en 2010 se puso en marcha un espacio destinado a albergue de peregrino, además de participar en diferentes promociones turísticas del Camino de Santiago, a su paso por Gijón.

Pérez ha indicado que sigue por delante de Oviedo en lo que tiene que ver con pernoctaciones en 2010 y ha recalcado que es Gijón quien suele encabezar la lista de visitas extranjeras. Según él, de 2003 a 2010 hubo un aumento de un 45,85 por ciento del global de turistas, mientras que creció un 58.01 por ciento la cifra de turistas extranjeros. Asimismo, ha citado algunas de las campañas promocionales en las que Gijón estará presente y ha recalcado la difusión de la ciudad en Nantes, aprovechando la Autopista del Mar. El edil ha recordado que el turismo creció el pasado mes de enero 20 puntos respecto al mismo mes de 2010.

Argayo en el piles

La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, en respuesta a una pregunta del edil del PP Eduardo Junquera, ha reconocido que los argayos en los márgenes de los ríos son frecuentes por las corrientes de agua y ha apuntado que, en el caso concreto del producido en el Piles a su paso por Viesques, es a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) a quien le corresponde la competencia para subsanar el problema. Por este motivo, el Ayuntamiento comunicó este a la CHN, quien ya ha dado instrucciones para su subsanación.

Junquera, por su lado, ha tildado de "fraude y estafa" a los ciudadanos los incumplimientos, según él, del programa electoral del PSOE en lo que se refiere al Medio Ambiente, como es el impulsar el mantenimiento de los ríos. También ha aprovechado para adelantar que en el programa electoral el PP se compromete a sanear y mantener los ríos.

Además, ha anunciado un plan de mejora para el río Piles y sus márgenes, donde se pretende dotarles de un plan de ocio y deportivo en la zona de las Mestas. Una propuesta que ha sido criticada, por electoralista, tanto por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, como por Gallego, quien le ha espetado que llega tarde al saneamiento de los ríos y le ha recordado que la competencia es de la Confederación Hidrográfica.

Diego comins,

Nuevo edil del pp

También ha tomado posesión de su acta de concejal por el PP Diego Comins, en sustitución de Pablo González que abandonó su cargo para afiliarse a Foro Asturias, y se ha aprobado en el Pleno las fiestas locales para 2012, que quedan marcadas para el 21 febrero la del Antroxu y para el 29 de junio la de San Pedro, festividad local en la que tradicionalmente se hace entrega de los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento