Puertos del Estado hará un estudio de la zona de reviro de los buques que atracan en los muelles de Santander

Se trata de uno de los 45 proyectos que se realizarán en los distintos puertos españoles que han sido encargados a CEDEX

Puertos del Estado ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un estudio sobre la zona de reviro de los buques que atracan en los muelles de Santander.

Este estudio es uno de los proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico "más destacados" de los 45 que se han encargado a CEDEX, que supondrán una inversión de casi 1,6 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado Puertos del Estado.

Los trabajos encargados se centrarán en las áreas de clima e hidráulica portuaria, maniobra de buques, estructuras marinas, dragados portuarios, estudios ambientales y geotécnicos y transporte y logística.

Además del que se realizará en el Puerto de Santander, se realizarán otros como los ensayos 3D de agitación de los barcos que atracan en el puerto exterior de La Coruña; el análisis de seguridad de las maniobras en el acceso a la dársena de la Esfinge en el puerto de Las Palmas o los ensayos para la reducción del caudal de rebase sobre el dique exterior de Levante del puerto de Málaga.

También se incluyen entre éstos, el ensayo de refuerzo del dique de Levante del puerto de Alicante o un inventario del dragado en los puertos españoles.

Puertos del Estado ha puesto en funcionamiento una Comisión Interportuaria de I+D+i, en la que estarán representadas las 28 Autoridades Portuarias, con objeto de establecer una mejor coordinación de las actividades de innovación en el sistema portuario.

La primera tarea de dicha Comisión será la elaboración de un diagnóstico y cuantificación de la situación actual, que permita establecer las líneas y mecanismos de cooperación en este ámbito.

Las actividades relacionadas con la innovación que se llevan a cabo en el sistema portuario de titularidad estatal suponen una inversión próxima a los 12 millones de euros anuales, de los cuales casi la mitad corresponden a inversiones realizadas directamente por Puertos del Estado y el resto a las autoridades portuarias.

Según las estimaciones realizadas por Puertos del Estado, el ratio de inversión del sistema portuario en I+D+i, incluyendo gastos de personal propio, servicios externos y compra innovadora, respecto a los gastos de personal y otros gastos de explotación (556 millones de euros en 2009) se aproxima al 2 por ciento.

Puertos del Estado considera "necesario" promover una visión innovadora en la Administración Portuaria y en sus Comunidades Portuarias, que facilite la incorporación de nuevas capacidades, estrategias y tecnologías avanzadas en todos sus ámbitos de actividad, de forma que el Sistema Portuario español resulte "más competitivo" en el mercado globalizado actual.

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