Los precios bajan una décima en febrero en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el 3,8%

La tasa intermensual cae por las rebajas de invierno en ropa y calzado, y la interanual sube por el encarecimiento de carburantes
Ropa, textil, rebajas, comercio
Ropa, textil, rebajas, comercio
EP
Ropa, textil, rebajas, comercio

Los precios se abarataron una décima en febrero en Cantabria en relación al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 3,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes.

Se trata, junto con la de Castilla y León y Galicia (ambas también con un 3,8%), de la tercera tasa más elevada del país, por detrás del 4,2% de Asturias y del 4,1% de Castilla-La Mancha.

La tasa interanual del IPC de Cantabria es, además, dos décimas superior a la de la media nacional, que en febrero se situó en el 3,6% tras repuntar una décima en el último mes, alcanzado así su valor más elevado desde octubre de 2008. Esta subida se debió fundamentalmente al incremento de los carburantes.

Por su parte, la caída de los precios en la región obedeció en su mayor parte a la bajada del vestido y el calzado, por las rebajas de invierno.

En términos intermensuales también tuvieron una repercusión negativa los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se abarataron un 0,4% principalmente por la bajada de los precios del pescado fresco y la carne de ovino.

Por su parte, tuvieron una incidencia positiva sobre el IPC de febrero el transporte (0,9%), por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes y, en menor medida (0,2%), las bebidas alcohólicas y tabaco; medicina; hoteles, cafés y restaurantes, y el ocio y la cultura, en este último caso por la subida de los precios del viaje organizado.

Tasa interanual

Respecto a la tasa interanual del IPC de febrero en Cantabria, que se situó en el 3,8%, la mayor repercusión correspondió a las bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron un 14,6%, y el transporte, que repuntó un 11% por el aumento de lubricantes y carburantes. En España, la variación anual de este último grupo se situó en el 10%, la más alta desde julio de 2008.

En febrero de 2011 también se encarecieron, en relación al mismo mes de 2010, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes en la región, un 8,8% y un 2,6%, respectivamente.

Igualmente, tuvieron repercusión positiva otros grupos, como la enseñanza (1,3%), el menaje (0,9%) o los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura (ambos con una subida del 0,5%).

Frente a ello, bajaron los precios de la medicina (1,1%) y de las comunicaciones (0,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento