Comunidad Valenciana

El exitoso estreno teatral de lolita

La mayor de la saga Flores debuta con esta obra que  logró el premio Pulitzer en 2003. Traducida a ocho idiomas, próximamente se representará en 16 países.
Lolita, en una escena de la obra que representa en el Principal.
Lolita, en una escena de la obra que representa en el Principal.
Foto
La popular cantante y actriz de la saga Flores Lolita hace su debut teatral con esta obra que supuso el primer premio Pulitzer a un autor hispano. El autor cubano Nilo Cruz logró el codiciado galardón en 2003.

Con Ana en el trópico, el escritor pretendía documentar la importante presencia de españoles y cubanos en la ciudad de Tampa, donde proliferaban las factorías tabacaleras a finales del siglo xix.

Cuenta la historia de una familia cubana que vive y trabaja en este pueblo de Florida, donde tienen un negocio de elaboración de puros habanos. Las dos hermanas, rivales y cómplices al tiempo, representan dos formas distintas de vivir la vida: Conchita (Lolita) es la que tiene los pies anclados a la tierra y la tradición, mientras que Marela es etérea, optimista e infantil.

Un nuevo y atractivo lector llega a la fábrica donde  transcurre la acción. Para su debut, elige la lectura de Ana Karenina, el clásico de Tolstoi. A partir de ahí se desata una apasionada historia de sexo, amor y celos entre los protagonistas de la historia: los miembros de la familia  propietaria de la fábrica de puros.

Destaca la escenografía, sugerente y lograda.

* Teatro Principal. Plaza Ruperto Chapí, s/n. Hoy, a las 21.00 h; mañana sábado, a las 22.00 h, y el domingo, a las 18.00 h. Precio: de 15 a 25 euros.

Así se crea un pulitzer

Nilo Cruz consiguió el Pulitzer de teatro en 2003 con Ana... Escrita con un lenguaje inusual, profundo y poético, Nilo acude a Lorca y Chéjov para demostrar cómo el arte y la literatura pueden cambiar la vida. Nilo estudió teatro en Nueva York y Miami y es profesor en la Universidad de Yale. Su última producción, La belleza del padre, que transcurre en el pueblo granadino de Salobreña, se estrenó recientemente en el prestigioso Manhattan Theatre Club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento