Un total de 35 familiares afectados por el robo de bebés se someten a una prueba de ADN

Una empresa privada madrileña se ha desplazado este jueves a Sevilla y ha tomado muestras de ADN a un total de 35 miembros de las familias de Sevilla y provincia afectadas por el supuesto robo de bebés recién nacidos producido entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de la capital hispalense, como el Virgen del Rocío --antiguo García Morato--, el Virgen Macarena o el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz.

Una empresa privada madrileña se ha desplazado este jueves a Sevilla y ha tomado muestras de ADN a un total de 35 miembros de las familias de Sevilla y provincia afectadas por el supuesto robo de bebés recién nacidos producido entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de la capital hispalense, como el Virgen del Rocío —antiguo García Morato—, el Virgen Macarena o el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz.

En este sentido, fuentes de las familias afectadas han informado a Europa Press de que, en la tarde de este jueves, miembros de una empresa especializada han tomado muestras de ADN a 35 familiares afectados, muestras que serán después guardadas en un depósito para "cruzarlas", en su caso, con las de los bebés supuestamente robados —hoy ya personas adultas— y comprobar así si ese robo se llegó a producir. Tras ello, los afectados han mantenido una reunión al objeto de coordinar futuras acciones, reunión a la que han asistido unas 100 personas.

Al hilo de ello, las mismas fuentes han precisado que ya son 38 las familias de Sevilla y provincia que se han unido para coordinarse y analizar la manera en que denunciarán ante la Fiscalía el supuesto robo de bebés. Los afectados proceden de la capital hispalense y de localidades como Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, El Viso del Alcor, Montellano o Utrera.

De otro lado, tres juzgados de Instrucción sevillanos han abierto una investigación tras recibir sendas denuncias por el supuesto robo de bebés, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han subrayado que, inicialmente, la Fiscalía estaba investigando 22 casos de bebés robados, pero ha decidido archivar dos de las denuncias debido a que, paralelamente, los afectados habían presentado la referida denuncia en el juzgado, lo que implica que se haya inhibido y que sean ahora los juzgados de Instrucción los encargados de esclarecer los hechos.

Así, el Juzgado de Instrucción número 6, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, está investigando el caso de un bebé supuestamente desaparecido en el año 1973 en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, mientras que el Juzgado de Instrucción número 4 ha recibido la denuncia por el presunto 'robo' de un bebé producido en 1975 en el Hospital Virgen Macarena. Además, el Juzgado de Instrucción número 9 está investigando otro caso que fue archivado inicialmente por prescripción del delito, pero que ha sido reaperturado tras el recurso de la Fiscalía.

De este modo, la Fiscalía, a través del fiscal coordinador, José Escudero, investiga ya únicamente 20 casos, uno de los cuales fue archivado el pasado mes de noviembre debido a que el delito se consideraba prescrito, pero ahora se ha decidido su reapertura para investigarlo junto al resto de casos. Dentro de la investigación, el Ministerio Público ha dado orden a la Policía Judicial para que recabe la documentación necesaria en los hospitales, Registro Civil y en el cementerio. Así, la Policía Judicial ha tomado ya declaración a cuatro de las familias afectadas.

Las denuncias recibidas en la Fiscalía hispalense se refieren al presunto 'robo' de bebés llevado a cabo entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de Sevilla, como son el Virgen del Rocío, el Macarena y el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz. A estas denuncias se sumaron los 13 casos remitidos por la Fiscalía General del Estado, y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por Anadir. No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento