El BNG ve "evidente" que su objetivo es "acabar con las cajas" y opina que Fernández Ordóñez "tendrá que dimitir"

Cree que las necesidades de capital de Novacaixagalicia para cumplir las exigencias del Gobierno "inviabilizan" su "futuro"
Fernando Blanco
Fernando Blanco
EP
Fernando Blanco

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha considerado este jueves "una evidencia" que el Real Decreto-Ley para la reestructuración del sistema financiero está concebido para "acabar con las cajas" y ha opinado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "tendrá que dimitir".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, ha incidido en el que BNG ha detectado la existencia de "un modelo para acabar con las cajas" y ha juzgado que su "avance" queda "certificado" con la convalidación este jueves en el Congreso de los Diputados del citado decreto.

Además, a la vista de las exigencias de capital hechas públicas por el Banco de España para cumplir las exigencias del Gobierno —Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros adicionales y tiene una ratio del 5,2%—, Fernando Blanco ha hecho hincapié en que se está siendo "restrictivo" en la "interpretación de ese modelo" y ha concluido que ello "dificulta el futuro de la caja gallega".

Al respecto, el parlamentario nacionalista ha criticado que "no se tuvieron en cuenta" las reservas dispuestas para "sanear" la caja fusionada —3.048 millones de euros para provisiones— y que no se le permitió "acceder" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para obtener fondos adicionales.

"Esto inviabiliza, efectivamente, el futuro de Novacaixagalicia", ha sentenciado, para expresar a renglón seguido su "sorpresa", ya que el regulador "decía hace dos meses y medio que la fusión era perfectamente solvente y que tenía futuro". "Hoy, el mismo protagonista dice que le hacen falta 2.622 millones. ¿Cuándo mintió, antes o ahora?", ha inquirido.

"movilizarse" el domingo

Por último, Blanco ha insistido en que el decreto convalidado este jueves por el Congreso con el voto en contra del Bloque es "la herramienta imprescindible para la desaparición de las cajas".

"En el BNG no estamos de acuerdo con esta estrategia y por eso llamamos a movilizarse este domingo. Para demostrar que es viable, factible y bueno para el país que siga habiendo una caja gallega", ha recordado, consciente de la importancia de una entidad de crédito "al servicio del país y de sus intereses" y que "apoye la economía, los sectores productivos y la generación de empleo" en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento