La Asamblea insta a apoyar que la Comunidad del Software Libre sea candidata a los Príncipe de Asturias

La Asamblea de Extremadura, con la abstención del PP, ha instado a la Junta de Extremadura a apoyar la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Internacional, así como a llevar a cabo todas las acciones que consideren necesarias para apoyar dicha candidatura.

La Asamblea de Extremadura, con la abstención del PP, ha instado a la Junta de Extremadura a apoyar la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Internacional, así como a llevar a cabo todas las acciones que consideren necesarias para apoyar dicha candidatura.

Esta propuesta de impulso ha sido defendida por el diputado socialista César Ramos quien ha justificado que las últimas revoluciones ciudadanas en los países árabes, dadas a conocer en muchos casos a través de a red, han demostrado la importancia de las nuevas tecnologías, con la especial incidencia de que el software libre facilita el acceso de las personas a su utilización, ya que es gratuito.

Ramos, en su intervención, ha incidido en que Extremadura, desde hace más de diez años, ha apostado por la sociedad de la información como un elemento de desarrollo de la comunidad, a través de un modelo de acceso pleno de los ciudadanos a las tecnologías, independientemente de sus recursos económicos y su formación, y evitando, de esta manera, que "hubiera dos velocidades entre ciudadanos".

En esta apuesta ha jugado un papel "muy importante" el Software Libre, convirtiendo a la región en un referente en esta materia, siendo conocida por el Linex y contando con centros como el Cesje (Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda) y Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas), además de implantarlo en sectores como la educación, la sanidad y la administración pública.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Antonio Barrios ha justificado la abstención de su grupo en que este tema "ni ocupa ni preocupa" a los extremeños, además de sostener que esta candidatura será excluida porque Cenatic y la Junta forman parte de la Comunidad del Software Libre, aspecto este recogido en las bases del premio, que indican, según Barrios, que no se podrá solicitar el premio para sí mismo.

También ha asegurado el 'popular' que para buscar el apoyo unánime de la Cámara, una fórmula podría haber sido a través de una declaración institucional o que Cenatic se hubiera puesto en contacto con los dos grupos para llegar a un acuerdo conjunto, y no a través de una propuesta de impulso del PSOE.

Igualmente, ha llamado la atención sobre que puede ser "peligroso" sentar un precedente sobre este tipo de apoyo porque se podría solicitar la adhesión de la cámara para cualquier tipo de premio o incluso para la Medalla de Extremadura.

El diputado 'popular' ha asegurado que su grupo, con la abstención, no tiene nada en contra del software libre así como tampoco del propietario y ha añadido que la Junta y el Grupo Socialista, a pesar de ser los "impulsores" en la región, a veces "no se lo creen" y utilizan el propietario. Así ha puesto de ejemplo que la Asamblea tiene "cerca de 300 licencias de Windows" y que el ex presidente Ibarra ha montado en su oficina ordenadores con software propietario.

En respuesta, el diputado socialista ha asegurado que Barrios no ha entendido de qué va la propuesta y ha considerado que el Grupo Popular "sigue siendo corto de miras", por lo que se alegra de que no gobierne y de que no lo vayan a hacer "en mucho tiempo".

Además ha indicado que el PP de Almendralejo, sede del Cenatic, ha apoyado una propuesta en los mismos términos, así como la Xunta de Galicia, institución que también forma parte del Cenatic.

En este sentido ha valorado la creación del software libre y tuvo un reconocimiento para la gente que ha querido compartir su conocimiento con los demás de forma gratuita.

Al mismo tiempo ha recordado que ha sido la Fundación Príncipe de Asturias la que ha invitado a Cenatic a presentar una propuesta de candidatura a los Premios Príncipe de Asturias 2011.

Y ha añadido que fue este centro, tras analizar las alternativas que, con las máximas posibilidades de acceder al galardón pudieran al mismo tiempo aunar los intereses de todos los agentes del sector del software libre en España, quien decidió que fuera la Comunidad Internacional del Software Libre.

Por otra parte, en la sesión de tarde del último pleno de la legislatura en la Asamblea, el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, se ha despedido de la Cámara ya que no seguirá siendo diputado tras las elecciones de mayo.

En su intervención para defender una propuesta de impulso sobre los logros del Estado autonómico, que ha sido retirada, Sánchez Amor ha tenido un recuerdo para todos los trabajadores de la Cámara, para sus homólogas en el Grupo Popular y también para a sus compañeros de grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento