Cajas andaluzas cumplen los requisitos de capital de Gobierno excepto los SIP de Cajasol y CajaGranada

El conjunto de cajas de ahorros andaluzas cumplen los requisitos de capital exigidos por el Gobierno, excepto los sistemas institucionales de protección (SIP) donde se integran Cajasol (Banca Cívica) y CajaGranada (Mare Nostrum), de forma que ambos SIP precisan de 1.484 millones de euros de capital adicional para alcanzar el nivel de 'core capital' del diez por ciento que actualmente se les exige.

El conjunto de cajas de ahorros andaluzas cumplen los requisitos de capital exigidos por el Gobierno, excepto los sistemas institucionales de protección (SIP) donde se integran Cajasol (Banca Cívica) y CajaGranada (Mare Nostrum), de forma que ambos SIP precisan de 1.484 millones de euros de capital adicional para alcanzar el nivel de 'core capital' del diez por ciento que actualmente se les exige.

En concreto, Banca Cívica requiere de 847 millones de euros de capital adicional y le faltan 1,9 puntos porcentuales para llegar al diez por ciento inicialmente exigido, mientras que Mare Nostrum requiere de 637 millones de euros de cantidad adicional y le falta 1,6 puntos porcentuales para llegar al 10 por ciento también exigido inicialmente.

No obstante, en las observaciones apuntadas en el informe sobre 'Necesidades de capital de las entidades de crédito en cumplimiento del Real Decreto-ley 2/2011', elaborado por el Banco de España y consultado por Europa Press, se apunta que ambos SIP han iniciado los trámites para su salida a Bolsa y poder cumplir con las exigencias de capital, toda vez que "en los casos de las entidades que salgan a Bolsa, se le exige un capital del ocho por ciento, no del diez por ciento".

En cuanto al resto de entidades andaluzas, tanto Unicaja como CajaSur —que se incluye en esta ocasión dentro de BBK—, como las cajas rurales, esto es, Cajamar, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Utrera, cumplen con las exigencias de capital, del diez por ciento en el caso de las cajas de ahorros y del ocho por ciento en el caso de las rurales.

A nivel nacional, un total de 12 entidades, ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones, según ha informado el Banco de España.

Esta cifra global está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya han anunciado que contemplan captar fondos de inversores en un 20 por ciento del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del ocho por ciento, en vez del 10 por ciento.

En concreto, Banca Cívica (Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias) presenta una situación de partida con un capital principal de 3.687 millones de euros, de forma que precisa de 847 millones de euros, lo que supone 1,9 puntos porcentuales para llegar al 10 por ciento requerido inicialmente.

No obstante, el Banco de España ha recordado el acuerdo del consejo de administración del 23 de febrero para salir al mercado, caso en el que deberá colocar la quinta parte de su capital (20 por ciento).

Por su parte, Mare Nostrum (CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra) parte de una situación de partida con 3.343 millones de capital de partida, por lo que precisa 637 millones de euros (1,6 puntos porcentuales) para alcanzar el requisito de capital del diez por ciento inicialmente exigido.

En ese sentido, el Banco de España recuerda en sus observaciones que Mare Nostrum también cuenta con un acuerdo de su consejo de administración del 28 de febrero para iniciar las gestiones de salida a bolsa, de modo que deberá colocar al menos el 20 por ciento del capital social.

En cuanto al resto de cajas de ahorros, Unicaja presenta una situación de partida con 2.450 millones de euros de capital principal con lo que cumple con el 10 por ciento de 'core capital' necesario, mientras que BBK —donde se inserta la antigua CajaSur— posee un capital principal de 3.604 millones como situación de partida, con lo que alcanza el diez por ciento de 'core capital' pedido.

Sobre las cajas rurales, todas cumplen con el nivel del ocho por ciento de 'core capital' exigido según el real decreto, de forma que Cajamar tiene un capital principal de partida de 12.402 millones, Caja Rural del Sur (452 millones de euros), Caja Rural de Granada (380 millones), Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid (175 millones), Caja Rural de Córdoba (97 millones de euros), y Caja Rural de Utrera (10 millones de euros de capital principal inicial).

Quince días para presentar una estrategia

Estas doce entidades que deben incrementar su capital principal disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización, que deberán alcanzarse antes del 30 de septiembre de 2011.

Además, tienen posibilidad de ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario, como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que de materializarse, minoraría la necesidad de capital

El objetivo de la reforma de las exigencias mínimas de capital es reforzar aún más el nivel de solvencia del sistema financiero para despejar cualquier tipo de incertidumbre y contar con la confianza de los mercados, ha explicado el instituto emisor en un comunicado.

Otras entidades que cumplen con el mínimo exigido en el real Decreto-ley han anunciado su intención de realizar emisiones en los mercados, por lo que el volumen de capital finalmente inyectado al sistema financiero español puede verse incrementado con el importe de dichas emisiones.

En todo caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en las entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado. El FROB ha aportado hasta ahora fondos al sistema por 11.559 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento