El Festival de Música y Danza de Granada acoge el estreno en España de la ópera 'Ainadamar' en homenaje a Lorca

El festival entregará su Medalla de Honor al cantaor fallecido Enrique Morente
Enrique Morente
Enrique Morente
EP/REMITIDO
Enrique Morente

EL Festival Internacional de Música y Danza de Granada abrirá su 60 edición de la mano del prestigioso director Zubin Mehta y acogerá diversas novedades, entre ellas el estreno en España de la ópera 'Ainadamar" con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca y recitales dedicados a destacados músicos europeos como Franz Liszt.

El certamen se celebrará del 24 de junio al 12 de julio bajo el lema 'hacemos festival' para hacer un recorrido por los últimos 60 años del panorama cultural. Para ello, combinará la presencia de jóvenes artistas con otros ya consagrados como es el caso de Mehta, que volverá al Palacio de Carlos 43 años después de su anterior visita para ofrecer, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la 'Sinfonía num. 3' de Gustav Mahler, primer eslabón del homenaje que el festival brindará al músico con motivo del centenario de su muerte.

El director del evento cultural, Enrique Gámez, ha sido el encargado de presentar los aspectos más destacados de esta nueva edición, donde habrá un total de seis estrenos y nuevas producciones entre las que ha subrayado el estreno absoluto de 'Solimano', una ópera del compositor napolitano de origen español David Pérez que ofrecerá la Real Compañía de Ópera de Cámara.

Cinco días antes se estrenará 'Ainadamar', ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov que, partiendo de un libreto escrito en inglés por David Henry Hwang y traducido al castellano por el propio autor, se estructura en tres "imágenes", cada una de las cuales lleva el nombre de las tres figuras que marcan el desarrollo del drama en torno a la muerte del poeta: 'Mariana', 'Federico' y 'Margarita'.

En danza, destaca la actuación del Ballet de Víctor Ullate y el estreno absoluto de 'Negro-Goya' que vendrá avalado por el Ballet Nacional de España. Con música de Enric Palomar, está inspirado en las 'Pinturas Negras del genio español del XIX' y pretende resaltar la intemporalidad y vigencia de su arte, desarrollando un periplo por su última etapa y su tortuosa dicotomía entre la realidad y la fantasía.

El arte flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, estará representado con artistas como Estrella Morente y Eva Yerbabuena, entre otros. Destaca especialmente el espectáculo mestizaje de Arcángel, que busca las raíces comunes entre el barroco y el flamenco.

Además, el Festival de Música y Danza ha aprobado conceder la Medalla de Honor a título póstumo al cantaor Enrique Morente por su contribución al arte flamenco.

Para este evento, cuyo presupuesto asciende este año a 3,7 millones de euros —el 64 por ciento de aportaciones públicas—, se han puesto a la venta un total de 26.000 localidades que, según el director del Festival, "están deseando venderse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento