El Govern digitaliza toda la información urbanística de Baleares, que se hará pública en dos meses a través de Internet

Los ciudadanos podrán conocer si se puede urbanizar en una determinada zona en función de las normativas urbanísticas existentes
Joan Francesc Canyelles, Gabriel Vicens y Bernat Aguiló
Joan Francesc Canyelles, Gabriel Vicens y Bernat Aguiló
CAIB
Joan Francesc Canyelles, Gabriel Vicens y Bernat Aguiló

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha digitalizado toda la información urbanística de Baleares, con el fin de hacerla pública en dos meses a través de Internet, donde se publicará el 'Mapa Urbanístico de las Islas', de forma que los ciudadanos podrán conocer si se puede urbanizar o no en una determinada zona en virtud de las normativas existentes.

En una rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha recordado que, hasta ahora, toda la información urbanística estaba almacenada en archivos, por lo que su publicación en Internet supone una "democratización", dado que "no hay mayor transparencia que el acceso directo del ciudadano a la información actualizada".

Concretamente, ha detallado que el Mapa Urbanístico de Baleares ofrecerá a cualquier ciudadano los planos, las normativas y los documentos urbanísticos de cada municipio, de forma que detallará toda la información relativa a cada parcela sobre su situación urbanística actual y la comparación con normativas anteriores.

"Esta transparencia multiplicará la posibilidad de que cualquier ciudadano podrá ver qué es lo que ha urbanizado su vecino y podrá denunciarlo en caso de que no se ajuste a las normativas urbanísticas", ha resaltado el conseller, quien ha reconocido que, en estos momentos, hay muchas denuncias contra construcciones que "no se corresponden" con el incumplimiento de ninguna norma.

Vicens ha apuntado que una de las "preocupaciones" que tienen los ciudadanos, con lo "complejo" que es el urbanismo y la ordenación territorial, es tener una información "clara" a la hora de acometer una edificación, de forma que, a partir de ahora, según ha recalcado, podrán conocer lo que establecen exactamente los planeamientos urbanísticos, con el fin de evitar que se puedan cometer ilegalidades.

"agilización de la tramitación urbanística"

Además, ha añadido que la publicación de toda esta información supondrá una simplificación y una agilización de cualquier tramitación urbanística, al tiempo que posibilitará, a su juicio, una "mayor seguridad jurídica para la persona interesada".

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, ha reconocido que, de momento, no se podrá conocer la cantidad exacta de metros cuadrados destinados a suelo urbano en Baleares, si bien ha indicado que los ciudadanos sí podrán acceder a los planos aprobados por las respectivas Comisiones de Urbanismo.

Además, ha agregado que también habrá información "no al detalle, pero sí suficiente" sobre las distintas normativas de ordenación medioambiental, de manera que los ciudadanos podrán conocer si una Ley de Espacios Naturales ha protegido un ámbito que en su momento fue clasificado de urbanizable, al tiempo que también podrán saber si un Plan Territorial ha desclasificado una determinada zona.

Finalmente, Aguiló ha manifestado que el Mapa Urbanístico facilitará a la población la obtención de toda esta información urbanística del archipiélago de manera "armonizada y estandarizada", así como con una terminología y un lenguaje "unificados" para cada planeamiento urbanístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento